Denuncian cinco partidos por presunta financiación extranjera | El Nuevo Siglo
El senador Arias destacó el inciso ocho del artículo 109 de la Constitución, el cual prohíbe la financiación con fines políticos y electorales proveniente de fuentes extranjeras. / Foto: Senado de la República
Sábado, 30 de Marzo de 2024
Redacción Web

El senador Wilson Arias, representante del Pacto Histórico en el Congreso, presentó una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra cinco partidos políticos en Colombia. Esta acción se basa en la presunta recepción de financiamiento extranjero durante el año 2022, lo cual podría estar en contravención de las normativas legales vigentes.

En sus declaraciones públicas, el senador Arias hizo referencia a la Ley 1474 de 2011, la cual prohíbe expresamente a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) realizar donaciones a campañas políticas en el país. Asimismo, destacó el inciso ocho del artículo 109 de la Constitución, el cual prohíbe la financiación con fines políticos y electorales proveniente de fuentes extranjeras.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Según los detalles proporcionados por el senador, los partidos implicados en esta denuncia incluyen al Centro Democrático, la Alianza Social Independiente (ASI), el Partido de la U, el Partido Liberal y el Partido Conservador. Estos habrían recibido sumas considerables de empresas extranjeras y conglomerados económicos propietarios de EPS colombianas.

"Todos estos partidos recibieron financiación de la empresa extranjera Keralty y de otros conglomerados económicos dueños de EPS. Financiación económica que recibieron en pleno año electoral, en 2022. Es decir, probablemente esos recursos se destinaron a campañas de los hoy electos senadores", indicó Arias.

Por ejemplo, el Centro Democrático habría recibido $35 millones de la empresa extranjera Keralty, dueña de la EPS Sanitas, y $302 millones del conglomerado Bolívar, propietario de la EPS Salud Bolívar. Similarmente, la lista de financiamientos incluye montos significativos para otros partidos, como los $19 millones recibidos por el Partido de la U de la empresa Organización Sanitas Internacional y los $68 millones del Grupo Bolívar.

Estos aportes financieros, de acuerdo con Arias, podrían haber tenido un impacto directo en las campañas electorales de los partidos señalados. El senador ha remitido una copia de esta denuncia tanto al CNE como a la Fiscalía General de la Nación, buscando que se investigue a fondo esta presunta irregularidad y se tomen las medidas correspondientes en caso de confirmarse dichos hechos.

"Partidos y Senadores estarían legislando en contra de la Reforma a la Salud porque sus financiadores se verían afectados porque dejarían de recibir los 80 billones anuales que les da el Estado", afirmó Arias. 

En sus palabras finales, Arias enfatizó la importancia de garantizar la transparencia y legalidad en el financiamiento de las campañas políticas, señalando que el interés público debe estar por encima de cualquier otro tipo de interés económico o empresarial.