Denunciar a concejales ‘instigadores’ | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Jueves, 16 de Abril de 2020
Redacción Bogotá

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, se fue lanza en ristre contra el sector político de Bogotá e hizo una serie de fuertes acusaciones que levantaron ampolla entre los concejales ya que la mandataria los acusó, sin mencionar nombre alguno, de estar promoviendo los cacerolazos y el malestar social que se evidenciaron el miércoles en Ciudad Bolívar, Usme y Suba.

“¿Qué quieren algunos ediles y concejales que están en eso?, Que nos entreguen unos listados de la gente necesitada, es decir sus amigos, sus tías y sus clientelas, y que nosotros les entreguemos mercados a esos listados”, fue la denuncia que hizo este jueves Claudia López al reaccionar a las airadas protestas sociales.

Señaló la Alcaldesa que no permitirá que una situación de emergencia y necesidad sea aprovechada para hacer politiquería y clientelismo. “Yo no voy a permitir aquí que ningún politiquero se aproveche de la necesidad de la gente”, de quienes dijo, “son algunos de los que están armando asonadas”, específicamente en Usme y Ciudad Bolívar.

 “Los mercados y las transferencias van a llegar sin ninguna intermediación política, sin ser amigo de ningún político, directamente a la gente. Los que están organizando asonadas, tomas y cacerolazos en Usme y Ciudad Bolívar son políticos que quieren saltarse la fila, meter a sus clientelas y presionarnos para que así les entreguemos mercados. No lo vamos a hacer: lo digo con absoluta claridad”, enfatizó López

 

Responden los concejales

 

Ante esta denuncia, EL NUEVO SIGLO consultó a varios concejales, quienes coincidieron en señalar que la Alcaldesa López debe hacer públicos los nombres de quienes dijo están detrás de esas situaciones y que denunció.

“Lo que dijo la Alcaldesa es desconcertante, es irresponsable y si tiene datos a propósito de su denuncia, ella debería haber mostrado y señalado inmediatamente, con nombre propio, a las personas que está acusando. A la Alcaldesa le hace falta un baño de realidad: la gente está protestando no porque esté siendo instigada por políticos, sino porque sencillamente tiene hambre”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el concejal del Centro Democrático, Andrés Forero.

 

El cabildante pidió formalmente a la Alcaldesa que “Identifique con nombre propio a quienes están detrás de los cacerolazos”, y añadió que “la politiquera ha sido ella. Ella utilizó un programa solidario, al que personas de todos los colores políticos hemos aportado y hemos hecho donaciones, y terminó apropiándose y personalizándolo mandando un mensaje a nombre propio a todos los beneficiarios”.

En tal sentido coincidió su compañero de bancada, el concejal Oscar Ramírez, quien dijo a este medio que, “si la Alcaldesa tiene denuncias debe manifestarlas. Es una obligación constitucional y si tiene el nombre de los concejales y ediles debe denunciarlos”. También recordó que el Distrito no tiene ninguna excusa para dar un alivio en materia de servicios públicos a los ciudadanos.

 or su parte, el concejal del Polo Democrático Alternativo, Manuel Sarmiento, le dijo a EL NUEVO SIGLO que las acusaciones hechas por la mandataria capitalina son muy graves, “y lo más conveniente para la ciudad es que dichas denuncias precisen quienes son las personas que están incurriendo en prácticas politiqueras”, precisó.

Aun así, dijo que tampoco se pueden estigmatizar las protestas, pues hay una realidad y es que las ayudas no están llegando a todas las personas que lo necesitan. Adicionalmente, señaló que “hay que reevaluar ese mecanismo y no limitarse solamente al Sisbén para seleccionar a los beneficiarios”.

 El concejal de Alianza Verde, Diego Cancino, dijo que, “si lo que está diciendo Claudia es cierto, es gravísimo y habría que invitarla a que si tiene pruebas o nombres; es absolutamente prudente que los denuncie, que los haga públicos”, porque, como lo dijo la Alcaldesa, no se debe politizar esta situación.

 Por su parte Samir Abisambra, del Partido Liberal, calificó como grave la acusación. “Yo le pediría que mencionara qué conejales y qué ediles están pidiendo mercados y ayudas directas para entregar a sus organizaciones. En el caso de algunos concejales, lo que hemos solicitado son medidas claras, porque hoy sentimos que las ayudas han sido solo anuncios y la gente está pasando hambre en las calles. Hemos intentado establecer comunicación con las diferentes entidades del Distrito y esta no ha sido posible”.

Finalmente Yefer Vega, el concejal y vocero de Cambio Radical, el único partido que se declaró en oposición a esta Administración, dijo que esas aseveraciones eran un atentado contra la institucionalidad.