La Sala Plena de la Corte Constitucional eligió ayer a la magistrada Diana Fajardo Rivera como presidenta de la Corporación para este año, y a su colega José Fernando Reyes Cuartas como vicepresidente.
Como consecuencia siguen mujeres ocupando este cargo, pues en 2022 la presidencia la ocupó una mujer por primera vez en la historia de la Corte Constitucional, la magistrada Cristina Pardo, y en la vicepresidencia estuvo Diana Fajardo.
La magistrada Fajardo Rivera es abogada y politóloga con especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. Cuenta con una experiencia laboral de más de 30 años, en los que ha trabajado tanto en el sector público como privado.
- Le puede interesar: Reforma pensional estructural, principal recomendación de OIT
Ha sido asesora de entidades de gobierno como el Ministerio del Interior y la Presidencia de la República y ha asumido cargos directivos, como en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Por su parte, el magistrado José Fernando Reyes Cuartas es abogado de la Universidad de Caldas y especialista en Estudios Penales de la misma institución. También realizó los cursos de Doctorado en Derecho Penal y Derechos Humanos en la Universidad de Salamanca, España, entre otros títulos.
De esta forma las tres altas Cortes escogieron a sus voceros para el presente año, pues con anterioridad a la Constitucional, la Suprema de Justicia eligió al magistrado Fernando Castillo Cadena como presidente y al jurista Gerson Chaverra Castro como su vicepresidente.
En tanto que el Consejo de Estado eligió al magistrado Jaime Enrique Rodríguez Navas como presidente, así como al togado Óscar Darío Amaya Navas como vicepresidente.