En la Mesa Distrital de humedales, que fue convocada por los ambientalistas para lograr un compromiso por parte de la Administración Distrital para que se suspendieran las obras que dejó la administración de Enrique Peñalosa en los humedales Tibabuyes y Jaboque, la alcaldesa Claudia López dijo que se seguirán analizando caminos jurídicos para llegar a tal fin, lo que despertó cuestionamientos entre algunos concejales.
Frente a esta declaración, la concejala de Colombia Humana, Susana Muhamad, criticó que la alcaldesa no suspendiera el avance de las obras en las inmediaciones de los mismos.
“La decisión de la Administración es que van a seguir un camino jurídico indeterminado y largo a través de sancionatorios ambientales con base en los permisos que dio la Secretaría de Medio Ambiente, cuando ellos tienen una capacidad como autoridad ambiental, de poner una medida preventiva de suspensión de actividades con base en el fallo judicial que dejó sin ningún efecto jurídico la política de humedales de Enrique Peñalosa, que es la que sostiene las obras y los contratos”, precisó ayer la concejala Muhamad.
Adicionalmente, refirió que la alcaldesa no se quiso comprometer a ello y resaltó con preocupación que ya hay avances significativos en la obra, del 70%, cuando a comienzos de este año su avance estaba entre el 5% y el 15%. “Lo que se ha construido en estos ocho meses no tiene nombre y es bajo el mandato, los ojos y la omisión de la alcaldesa Claudia López y de la Secretaría de ambiente”, señaló Susana Muhammad.
Los verdes reaccionan
Por su parte, la concejala de la Alianza Verde, María Fernanda Rojas, refirió que lo que la alcaldesa dijo es que se seguirán analizando los caminos jurídicos, que solicitaría al juez una aclaración sobre el alcance del fallo y dependiendo de esa respuesta, la Administración tendrá más o menos libre el camino para poder hacer la suspensión de las obras en los humedales.
“La alcaldesa dijo es que se seguirán analizando los caminos jurídicos, que solicitaría al juez una aclaración sobre el alcance del fallo y dependiendo de esa respuesta, la Administración tendrá más o menos libre el camino para poder hacer la suspensión de las obras en los humedales”
“Al hacer esta solicitud, la Alcaldesa puso el ejemplo de la Carrera Séptima en donde hubo medidas cautelares y un juez. La Alcaldesa se pudo basar en eso para echar para atrás la licitación de la Séptima, y más o menos es lo mismo que está esperando que pase con la solicitud de aclaración que se le hizo al juez. Las obras aún no se han suspendido y yo quiero que se suspendan y llevo meses en esta batalla; hay que esperar”, le dijo la concejala Rojas a EL NUEVO SIGLO.
A este respecto, el concejal del Polo, Manuel Sarmiento, también reconoció como un hecho, por las declaraciones tanto de la Alcaldía como de la Secretaría de Medio Ambiente, que la Administración está trabajando en una estrategia jurídica para revisar la viabilidad de suspender esas obras, “lo que es complejo porque ya hay contratos firmados y una serie de realidades jurídicas que impiden que las obras se suspendan con la facilidad y velocidad que se requiere”.
- Puede interesarle: En Bogotá prohibirían fumar en los parques, humedales y cerros
Y coincidió con la concejala Muhamad en que, “la Administración debe acudir a las facultades que le da la ley y que les permite tomar medidas preventivas como la suspensión de las obras cuando se configuran como un inminente daño a los ecosistemas de la ciudad. Esa es la alternativa que yo creo, la Administración debería acoger para suspender las obras que, lamentablemente, tienen un avance importante y sí se ha hecho este año”, le precisó a este Diario el concejal, Manuel Sarmiento.
Por último, la concejala Rojas dijo que no es sensato comparar la política ambiental de esta Administración, con las que la precedieron.
“La política ambiental cambió de manera radical en Bogotá en este cambio de Administración, así el partido político de Gustavo Petro quiera hacer parecer que Claudia López es igual a Enrique Peñalosa y eso no lo puedo admitir. Es inadmisible porque la política ambiental cambió y si uno ve el Plan de Desarrollo verá un giro de 180 grados sin hablar de las formalidades, como el hecho de que una Alcaldesa se siente con los defensores de los humedales cuatro horas a debatir sobre ese tema. Eso no tiene antecedentes”, le dijo a este Medio la cabildante de los verdes.