Disidencia es expresión de lo que está pasando en el Partido Liberal: Gómez | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Agosto de 2015

Espera que Convención de diciembre abra la puerta a todos los sectores de la colectividad

 

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

Lo que ha dado en llamarse la disidencia del Partido Liberal es una muestra de la crisis en que se ha visto sumida la colectividad en los últimos años, señaló el exministro Alfonso Gómez Méndez.

EL NUEVO SIGLO: ¿La disidencia liberal tiene vida propia o es una coincidencia de posturas?

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ: Creo que es evidente que el Partido tiene una crisis de tiempo atrás, que inclusive hay rendida toda una discusión que cobija incluso su propia legitimidad después de un fallo del Consejo de Estado. Hay sectores, entre los que me cuento, que no se han sentido representados con lo que ha ocurrido en el Partido durante los últimos tiempos, particularmente a partir del momento en que el doctor Rafael Pardo después de haber entregado al Partido con la votación más baja en toda su historia, hasta el punto de que casi no alcanzamos el umbral, decidió a pesar de eso quedarse de jefe del Partido e incidir después en sus decisiones y en las directivas.

Y entonces lo que podríamos llamar la socialdemócrata del Partido, en la que me cuento, pues no nos sentimos bien, ese es mi caso. Hay varios sectores, hay un sector de  los amigos del doctor Samper que hicieron un movimiento, en mi caso. Aparte de ellos hice un acto de apoyo a la doctora Clara con universitarios, con ex magistrados, con profesores universitarios.     

Pero esto sí es una expresión de lo que está pasando en el Partido Liberal, que es una crisis evidente que se ha agudizado en estas elecciones por todo ese tema de los avales, con sectores del Partido que se sienten excluidos, marginados, y pues en este momento me tomé esa libertad de no seguir la orientación de apoyar al doctor Pardo y apoyar abiertamente, decididamente y con pleno convencimiento a la doctora Clara López a la alcaldía de Bogotá.

ENS: ¿Va a participar en la Convención del Partido citada para diciembre?

AGM: Pues depende de lo que pase de aquí a diciembre, si va a ser para perpetuar las cosas que han venido ocurriendo y que han llevado al Partido a esta postración, pues seguramente no; pero si hay apertura y podemos ampliar la base del Partido, y si hay espacio para todos los sectores y para esta tendencia socialdemócrata, eventualmente podría participar, pero eso depende de lo que pase de aquí a diciembre. 

ENS: La crisis que señala pareciera no tener efectos en materia electoral, la colectividad está optimista de los resultados en los comicios de este año...

AGM: Pues sí, no es que haya desaparecido, las bases del Partido están ahí, claramente el Partido va a sacar gobernaciones, alcaldías, concejales y diputados, pero lo que sí uno mira es que tomando como punto de partida el año 86 hasta hoy, cada vez el Partido saca menos votos en las elecciones, cada vez el Partido se ha ido secando.

Ahora, muy difícil de demostrar hasta dónde va eso, sobre todo cuando el Partido en muchos casos se ha aliado con candidato en coalición.

ENS: ¿Es amigo de la jefatura única o comparte el actual esquema de copresidencia?

AGM: Dependiendo creo que se puede pensar en una dirección plural. En alguna época se tuvo una dirección tripartita o incluso unos quíntuples con una comisión política central como la que dejó el doctor López Michelsen cuando es derrotado en el año 82. A diferencia del doctor Pardo, él no se quedó como jefe del Partido sino que renunció a la Dirección del Partido y la dejó en manos de una dirección desde una comisión política, uno de cuyos nombres recuerdo el doctor Jaime Castro, que organizaron el Partido y lo organizaron bien, hasta el punto que en el año 86 recuperamos el poder con Virgilio Barco.

 

Apoyo a Santos

El exministro consideró que el Partido Liberal ha sido coherente con el respaldo entregado al actual Jefe de Estado  “porque el presidente Santos ha tomado una de las banderas esenciales  del liberalismo, que es la consecución de la paz por la vía de la negociación política”.

Añadió que “entre otras cosas tengo que recordar que el primer liberal que decidió apoyar al doctor Juan Manuel Santos en su candidatura fui yo, cuando otros estaban cercanos a la candidatura del doctor Mockus, particularmente lo que se llama el sector gavirista del Partido”.