Distintas movidas de candidatos a 5 semanas de elecciones | El Nuevo Siglo
Enrique Gómez Martínez, Federico Gutiérrez, Gustavo Petro y Sergio Fajardo lanzaron sus propuestas en la última semana de abril.
Cortesía
Lunes, 25 de Abril de 2022
Redacción Política

En la búsqueda de más votantes, los candidatos presidenciales siguen presentando sus propuestas, desde una reforma pensional para los militares hasta el desarrollo de industrias culturales. Así se movió la campaña presidencial durante el comienzo de semana, a 33 días de la primera vuelta: 

El candidato del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, lanzó una propuesta pensional para las Fuerzas Militares. “Creo en la mejora de las condiciones salariales y el bienestar de la Fuerza Pública, el apoyo irrestricto de la defensa jurídica, a quienes hemos puesto en condiciones de inferioridad y en donde la sociedad, la justicia y la prensa no respaldan a tan importante institución”.

“He planteado para resolver los problemas de incorporación, para asegurar el crecimiento del pie de fuerza, para preservar y mantener personal de experiencia con calidad y formación en servicio activo para enfrentar los grandes retos de la seguridad interna, un escenario y una propuesta importante: es la de la transformación de un régimen muy antiguo de 20 años de servicio para cualquier edad, en un régimen que confluya, por un lado, en condiciones más cercanas de igualdad al resto de la población, pero reconociendo siempre la dificultad extraordinaria del servicio que prestan en favor de todos los ciudadanos de bien del país”, señaló.

“Hay que estimular la permanencia durante más tiempo de estos miembros de la Fuerza Pública que están en servicio y que tienen más para dar, y la fórmula que nos parece razonable es que por cada quinquenio adicional de servicio aumente un 25% más la asignación de retiro. Cuando complete el 100% la persona podrá entrar a disfrutar de su pensión”, explicó.

“También proponemos el cumplimiento estricto y oportuno de los ajustes previstos en la Ley cuarta, y la transformación del régimen de ascensos y de antigüedad para que sea realmente más estimulante mantenerse vinculado a la Fuerza. Y un nuevo decálogo de operación que le permita al integrante de la Fuerza operar con eficiencia pero cerca de su hogar para mejorar la calidad de vida y hacer el tránsito a través de toda la carrera militar algo más amable con nuestros servidores públicos”, concluyó.

La apuesta por la cultura de Gutiérrez

Desde la capital vallecaucana, Federico Gutiérrez dijo que desarrollará las industrias culturales y creativas e impulsará la financiación y mayor crecimiento de actividades artísticas y creativas, incluyendo la infraestructura y los escenarios requeridos para su desarrollo.

Además, se comprometió a impulsar la ley de oficios artísticos de las industrias creativas y culturales, artesanales, de los saberes y del patrimonio. Esto también se articulará con las apuestas de turismo a nivel nacional e internacional.

Según el candidato, el compromiso es consolidar a Colombia como centro de operaciones para la producción audiovisual en Suramérica, “mediante la atracción de nuevas producciones e inversión en el sector. Para esto apoyaremos la superación de barreras interinstitucionales que le permitan al sector seguir creciendo”, concluyó.


Le puede interesar: Registrador explicó cambios de formularios E-14 y tarjetones


Cero peleas de Fajardo

Ante la idea de una periodista a través de Twitter, quien sugirió que llegó la hora de que las ideas, y no las peleas, protagonicen los debates, Sergio Fajardo se mostró a favor y manifestó: “Las propuestas para cambiar este país deberían ser el centro de la campaña. Lástima que no suela suceder”.

“Haremos planes de ordenamiento productivo, así las inversiones públicas y privadas se implementarán y articularán con base en oportunidades de cada región. Acompañaremos esta apuesta de desarrollo productivo de un paquete de 3 reformas pendientes (tributaria, pensional y laboral)”, agregó Fajardo.

“Como resultado, al final de nuestro Gobierno habremos creado 1,5 millones de empleos formales y dignos, llevando a un dígito la cifra de desempleo y reduciendo significativamente la pobreza y la desigualdad. Tendremos una Colombia más próspera, incluyente, más justa y sin hambre”, indicó.

“Seremos el gobierno de la transición justa, pertinente y generadora de empleos. Combinaremos el sentido de urgencia con la seguridad energética”, afirmó Fajardo.

Petro y su crítica

A través de redes, el candidato del Pacto Histórico recriminó que “en medio de una crisis tan profunda en el agro colombiano por la importación carísima de fertilizantes, en Santander deciden liquidar Ferticol en Barrancabermeja”.

También, a propósito de la polémica que suscitó el “perdón social” y el supuesto ‘Pacto de La Picota’, recientemente aparecieron unas vallas alrededor de este tema.

“Su pacto no es con la ciudadanía, es con los corruptos”, dice la valla, que fue advertida por miembros del mismo petrismo. Además, aparece una leyenda todavía más polémica: “P de Pacto, P de Picota, P de Petro”.   

Fue la representante a la Cámara Katherine Miranda quien advirtió de estas vallas y reclamó al Consejo Nacional Electoral una intervención al respecto.