LA donación de los US$300 mil que el empresario venezolano Oswaldo Cisneros hizo en 2018 en Colombia fue una financiación al partido político, Centro Democrático, y no a la campaña del entonces candidato Iván Duque, al igual que lo hizo con otros partidos políticos.
Luis Guillermo Echeverri, quien fungió como gerente de las campañas de Duque tanto para la consulta del partido como para la primera y segunda vuelta presidencial en 2018, explicó que la empresa CNE Oil & Gas S.A.S., no hizo ningún aporte a la campaña presidencial de Duque.
Igualmente, en días pasados, la CNE Oil & Gas dijo que los dineros al mencionado partido político “provenían estrictamente de los recursos generados por sus operaciones dentro de Colombia”.
De esta forma es claro que la mencionada compañía hizo dichos aportes al Centro Democrático, para financiar ese partido y no a la campaña presidencial del momento porque, como se sabe, son entes jurídicos independientes.
A través de una carta a EL NUEVO SIGLO, Echeverri aclaró:
1. Fui el gerente y único responsable por las tres campañas del Dr. ivan Duque. Consulta. Primera Vuelta y Segunda Vuelta en el 2018.
2. Las campañas y el partido que inscribe el candidato, en este caso el Centro Democrático, son entidades totalmente independientes, Juridica, Legal, Financiera, Administrativa y Operativamente.
3. El financiamiento de cada campaña es independiente y exclusivo de la campaña, tiene unos tiempos y unas reglas predeterminados por la ley y a eso se suman las políticas y reglas internas de las mismas.
4. El fondeo de un partido político es permanente, y combina recursos públicos que le da el estado, donaciones e ingreso por reposición de votos. Dicho financiamiento está reglamentado por la ley y NO tiene nada que ver con las campañas políticas.
5. Asunto muy diferente es, que la ley permita a los partidos políticos por su naturaleza netamente política electoral, que bajo ciertas reglas y en ciertos criterios pueda gastar por su propia cuenta como gasto institucional si, si a bien lo tienen y de forma independiente de las campañas, hasta un valor equivalente al 20% de los topes de gasto establecido para la campaña.