En medio de los señalamientos en los últimos días al respecto de un supuesto aporte de US$300.000 del empresario venezolano Oswaldo Cisneros a la campaña presidencial de Iván Duque en 2018, lo cual sería irregular porque la ley tiene prohibido donaciones de personas naturales o jurídicas del extranjero, ayer la empresa CNE Oil & Gas S.A.S., comunicó que realizó en esa época una donación de $700 millones al partido Centro Democrático así como a otras colectividades, bajo el entendido que podía hacerlo porque es 100% colombiana.
Esta firma explicó en un comunicado que “es importante aclarar que dichas donaciones se hacen a partidos políticos y no a campañas políticas y las mismas fueron aprobadas por la Asamblea General y el equipo de administración de la compañía. Son operaciones enmarcadas en su discreción, y no responden a intereses particulares de alguno de los miembros de dicha Asamblea o de la compañía”.
Agregó que CNE Oil & Gas S.A.S., es fiel creyente en el sistema y los procesos democráticos que se desarrollan en el país y, por tal razón, como usualmente lo hacen decenas de empresas, realiza aportes a partidos políticos en el marco de las campañas electorales.
En el comunicado, firmado por Andrés Valenzuela, que figura como representante legal de CNE Oil & Gas S.A.S., se indica que los fondos para las donaciones “provienen estrictamente de los recursos generados por sus operaciones dentro de Colombia”.
Los aportes de esta compañía para las elecciones presidenciales de 2018 dijo fueron además para Cambio Radical, Partido Liberal y Opción Ciudadana.
Los señalamientos sobre el presunto ingreso de dineros de Oswaldo Cisneros, integrante de una millonaria familia venezolana que se ha dedicado al negocio de las bebidas azucaradas y las telecomunicaciones en ese país, a la campaña de Iván Duque surgieron después de que se conociera el audio de una conversación telefónica de la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez y la entonces asistente del senador Álvaro Uribe, María Claudia Daza.
Dicho audio fue obtenido a través de escuchas que ha hecho la Fiscalía en el marco de la investigación que adelanta por la llamada ‘ñeñepolítica’ por la supuesta compra de votos a favor de la campaña de Duque en 2018, esto con base en una conversación interceptada por las autoridades que María Claudia Daza sostuvo con el ganadero y comerciante José Guillermo Hernández, ya fallecido, en la que él dice “ayer le decía a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas. Hay que buscar una plata para pasar debajo de la mesa, para soltarla en los departamentos”.