Educación de calidad necesita una mirada de largo plazo: Sarmiento | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Julio de 2015

Experto de PNUD dijo que hay retos como lograr cobertura total, además disminuir la deserción.

 

Con la idea de que la educación tiene un alto potencial de compensar las deficiencias que tienen las personas más pobres, mañana serán presentados a los aspirantes a la alcaldía de la capital del país los resultados de un estudio que hicieron Naciones Unidas y la Secretaría de Educación de Bogotá.

Sobre el particular, el director de Misión Calidad de la Educación para la Equidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alfredo Sarmiento, dijo que la educación necesita miradas de largo plazo que sobrevivan de un gobierno a otro.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué le quiere plantear el estudio a los candidatos a la alcaldía?

Alfredo Sarmiento Gómez: Con el propósito de Naciones Unidas que es siempre lograr hacer los puentes porque dado que no es partidista, pero sí le interesa la política pública, entonces lo que se quiere hacer es que las cosas buenas que los candidatos puedan identificar en lo que ha pasado en los últimos años, por eso utilizamos 10 años, ellos puedan o fortalecerlas o darle su propio énfasis y las cosas que no consideren como buenas las puedan cambiar. Pero interesa que haya la posibilidad de mirar el largo plazo porque en educación se necesita el largo plazo.

Entonces conociendo cómo está la ciudad y conociendo lo que la gente quiere, podemos decir cuáles son los retos. Nos interesa que se ponga énfasis en los retos  que se tienen para que cada cuál de acuerdo con su modo de entender el mundo, con su propio partido o su propia ideología, diga lo que espera hacer para que esos retos se puedan cumplir.

ENS: ¿Cuáles son los retos que ustedes plantean a partir de los resultados del estudio?

ASG: El primer reto que nosotros podemos decir es lograr la cobertura total y de todos los niños, partiendo desde tres años de educación hasta llegar a la universidad. Por supuesto que no esperamos llegar a coberturas totales en la universidad en el corto plazo, pero sí se debe comenzar desde el corto plazo a aumentar ese acceso a la universidad.
En este momento, el sistema está expulsando el 80%, la gente que comienza el primer año, después de 11 grados apenas llega sin repetir el 40% a universidad, y ahí se sale la mitad.

Entonces, el reto básico es cómo logramos que no solo lleguen sino que permanezcan y que podamos disminuir la deserción y la repetición, y parte de lo que dan los análisis que se hacen para la educación del siglo XXI es que si se tiene acceso a tecnología y si se tiene acceso a formación socioafectiva, se disminuye la repetición y la deserción.

 

Debate

El estudio Educación de Calidad para la Equidad será entregado mañana a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en el Gran Debate por la Educación, que se realizará desde las 7:30 a.m. en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá de la calle 26 N0. 68D-35.