“El 12 de enero, DNC estudiará regreso a la Unidad Nacional” | El Nuevo Siglo
Sábado, 19 de Diciembre de 2015

El legislador precisó que la colectividad apoya, con algunas observaciones, el proceso de paz con las Farc en La Habana

 

“EL DIRECTORIOha planteado reunirse el 12 de enero para poner en consideración” el regreso de la colectividad a la Unidad Nacional, declaró el senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va la entrada del conservatismo a la Unidad Nacional?

 

JUAN DIEGO GÓMEZ:Lo que esencialmente se planteó fueron unas bases, en las que se aclara y se pone en conocimiento que hay unidad de partido tanto en la Cámara como en el Senado en la decisión de apoyar esta coyuntura de la paz, de la firma del acuerdo con las Farc, del posconflicto, de todo el paquete legislativo y otros temas de interés nacional.

 

De que el partido pueda hacer parte de la Unidad Nacional, por supuesto apenas son unas bases, porque se requiere que el Directorio Nacional agote el trámite allá, en su seno, de debatir ese tema, votarlo y aprobar que sea así para poder establecer un acuerdo de tipo programático, en el que se involucran unos temas de carácter nacional, de interés para Colombia e interés para el Partido Conservador, sobre las prioridades que tiene el Gobierno, con las observaciones que le corresponda y las prioridades que tiene el pueblo colombiano.

 

ENS: ¿Y se vuelven a reunir?

 

JDG:El Directorio ha planteado reunirse el 12 de enero para poner en consideración este tema. Y obviamente podemos estar hablando de un mecanismo de transición para hacer un acuerdo y poder entrar abiertamente a la Unidad Nacional o lo que hemos denominado a la coalición de Gobierno.

 

ENS: ¿Qué les dijo el presidente sobre dicha posibilidad?

 

JDG:El presidente, muy complacido. Hizo unas consideraciones sobre el Partido Conservador: un partido tradicional, de más de 160 años, que ha sido muy importante para la historia del país y que ha liderado temas muy gruesos. Recordó las anécdotas desde la época de ministro, varios gabinetes, varias carteras, como presidente. Y que el Partido Conservador lo acompañó plenamente. Y recordó los episodios en los que el partido se distanció un poco. Pero manifestó su complacencia de recibir el apoyo de un partido que unánimemente y a pesar de ser el 18 por ciento del Senado, en la mayoría de las votaciones es más del 30 por ciento de la participación y las decisiones, como cuando se aprobó el proyecto de las Zidres y muchos otros proyectos en los que el partido ha estado apoyando iniciativas que le convienen a Colombia.

 

ENS: ¿Se tocó el tema de la paz en la reunión?

 

JDG:Se planteó ya el quinto punto que falta por acordar, que creemos que es un avance. Se ha planteado que se trata de un punto de inflexión para el país. Y él recordó que mucho de la base del acuerdo es que nada está acordado, hasta que todo esté acordado.

 

También se aclaró la necesidad de que sean publicados, dados a conocer con antelación y que se haga toda la pedagogía que corresponde sobre esos puntos para que la gente, los ciudadanos colombianos, podamos participar en un plebiscito abierto, que nos permita decidir si apoyamos o no el acuerdo de paz con el grupo subversivo de las Farc.

 

ENS: ¿Cómo se logró convencer a quienes no apoyaron al presidente en las elecciones?

 

JDG:Creo que más que convencer a un grupo de personas, es la necesidad que tiene el país hoy. Es que la bandera de la paz ha sido la bandera del Partido Conservador. Usted bien lo recuerda y los ciudadanos también, que tanto el expresidente Belisario Betancur, como Andrés Pastrana se jugaron su prestigio político y las bases del Partido Conservador por paz. Y hoy que estamos ad portas de la paz, el partido no puede estar ajeno a esa bandera que ha sido fundamental acompañar la institucionalidad y la seguridad de Colombia.

 

Unidad

 

La iniciativa de volver a la Unidad Nacional, sostuvo el senador Gómez, se originó en “todos los senadores. Nos hemos reunido y citamos al presidente del partido. Le hemos manifestado esta situación y recibimos el apoyo de la Cámara de Representantes. Y eso hace que hoy el partido esté unido en su representación legislativa, Cámara y Senado, en torno a apoyar toda la iniciativa de la paz, tanto el acuerdo, como el paquete legislativo para la paz, con algunas observaciones. Y el trabajo que queda faltando es la instancia del Directorio”.