La Corte Suprema citó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a rendir versión libre, el 16 de septiembre por el caso de las masacres de El Aro, La Granja y el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle. Así lo anunció en exclusiva el periódico 'El Tiempo'.
Este sábado, el abogado Jaime Granados, informó que a través de un comunicado que la Sala de Instrucción les comunicó un auto, del 14 de agosto, la decisión de dar impulso procesal al expediente por la masacre de El Aro (1997).
Comunicado a la opinión pública de la defensa del señor Presidente @AlvaroUribeVel pic.twitter.com/0DJi6AAdvq
— Jaime Granados Peña (@JGranadosPena) August 22, 2020
"Vemos con sorpresa que el pasado 19 de agosto, fecha en la cual ya era de público conocimiento la renuncia de Álvaro Uribe Vélez como congresista la Sala de Instrucción nos comunicó un auto del 14 de agosto en donde decide dar impulso procesal a dicha actuación", afirmó Granados.
- Le interesa: Corte aún no decide competencia para el caso Uribe
En ese sentido, el penalista indicó que estos casos no tienen ninguna relación con el desempeño de la labor de senador de Álvaro Uribe y por lo tanto, solicitó a la Corte que entregara el expediente a la Fiscalía, entidad que se encargaba de dicha investigación antes del 2014, fecha en la cual, en razón de la posesión de Uribe Vélez cómo senador, se remitió al alto tribunal
"Con ocasión al cese en el ejercicio de sus funciones como Senador, otros casos que venía adelantando la Sala de Instrucción de la Corte, entre ellos la investigación relacionada con la masacre del Aro, debe pasar al conocimiento de la Fiscalía", manifestó.
Y agregó que "ninguna relación existe entre los hechos objeto de la investigación y el ejercicio de las funciones como Senador de la República, las cuales empezó a desempeñar en julio de 2014, es decir casi 18 años después".
Entre tanto, la Corte Suprema aún no se ha pronunciado sobre la petición de Granados a que el caso en contra de su defendido sobre supuesto fraude procesal y soborno pase a la justicia ordinaria ya que, según el abogado, tras la renuncia de Uribe a su curul, el caso dejaría de ser competencia del alto tribunal.