El 22 de marzo, Cesar se convirtió en el primer departamento del país en aprobar su Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años.
El texto, refrendado por la Asamblea departamental, contempla inversiones cercanas a los $4,2 billones. Sin embargo, la emergencia generada por la propagación del coronavirus ha hecho que algunos diputados consideren que se deben hacer modificaciones.
Uno de ellos es el presidente de la corporación, Miguel Ángel Gutiérrez de Cambio Radical, quien afirmó a EL NUEVO SIGLO que “una vez pase esta crisis, algunos han dicho que en agosto, otros que en noviembre, incluso algunos que en 2021, este plan de desarrollo va a tocar modificarlo porque no solo el escenario financiero es diferente sino también, el escenario social”.
“Creo que van a cambiar las ambiciones en algunos temas que tenían los entes territoriales e, incluso, el propio Presidente que le va a tocar renunciar a su Plan de Desarrollo porque va a afrontar unas circunstancias diferentes”, expuso el Diputado, quien señaló que los entes que están “en curso de aprobar los planes de desarrollo van a tener que hacer una pausa en el camino. Nosotros lo aprobamos, pero no estábamos en las circunstancias que estamos hoy”. “Las prioridades de los gobiernos deben estar en empleo, seguridad y pobreza”, subrayó.
Gutiérrez resaltó que Cesar fue el primer departamento que “sacó adelante el Plan de Desarrollo. Esto fue un trabajo en equipo del Gobierno departamental, el Consejo de Planeación y la Asamblea departamental de poder sacar el documento con la mejor calidad y en el menor tiempo posible”. Afirmó que desde la Gobernación se contempló que las inversiones tendrían un piso de $3,6 billones y un techo de $4,2 billones a partir de recursos gestionados con el Gobierno nacional.
A partir de la emergencia, señaló el presidente de la duma departamental que los ingresos contemplados para sufragar estas inversiones se verán afectados. En ese sentido, dijo que hay tres grandes rubros.
El primero, los recursos propios del departamento. Dijo que estos “se van a ver disminuidos no solo este año porque sabemos que los problemas van ser a largo plazo”. “Es un escenario difícil. Lo ingresos son por los vehículos, la sobretasa al ACPM, y por las bebidas alcohólicas. En el departamento del Cesar, incluyendo el festival, que no se va a hacer, y las demás festividades, el consumo de licores tanto nacionales como importados va a disminuir”, agregó.
El segundo, los ingresos contemplados por el Sistema General de Participaciones. “Hoy vemos al Gobierno nacional haciendo unos esfuerzos, utilizando unos recursos para atender a la población más vulnerable (…) al Gobierno le va a tocar hacer unos escenarios financieros para los recursos del SGP. No digo que vayan a bajar o vayan subir, sino que en los territorios no sabemos cómo los va a manejar”, sostuvo.
El tercero, las regalías. Señaló que las minas de carbón ubicadas en esta región del país “que no han parado, han disminuido su producción, están mandando menos carbón al exterior. Las regalías que estaban presupuestadas en los próximos años en $1, $2 o $1,3 billones no van a ser las mismas y eso va a afectar el escenario financiero”, indicó.
Por su parte, el diputado Camilo Lacouture, del Partido Conservador, indicó que no ve necesario hacer modificaciones al texto aprobado.
“No creo que requiera cambios el Plan de Desarrollo porque el Gobierno ha dado unas directrices y ha facultado al Gobierno departamental para hacer unas inversiones específicas y unos movimientos presupuestales este año para atender todo lo que tiene que ver con la pandemia. El otro año, si no hemos salido de esta, entrará a ejecutarse el Plan de Desarrollo aprobado por la Asamblea y que tiene el visto bueno del pueblo del Cesar”, dijo Lacouture, quien remarcó que en la aprobación de la ordenanza “se cumplieron todos los requisitos y las normas”.
Gobernación
Tras la aprobación de la ordenanza, el secretario de Planeación Departamental, Luis Mendoza Sierra afirmó que este “no fue un Plan de Desarrollo improvisado, fue un trabajo arduo desarrollado a lo largo del tiempo, desde la elección del gobernador Monsalvo hasta ahora. Es un documento serio, estructurado, que tiene las virtudes de ser claro en el cierre de brechas, reducción de pobreza, generación de empleo y la modernización del aparato productivo que con seguridad, nos dará un salto hacia el desarrollo. Atiende un aspecto importante que convoca a la humanidad y es el tema del cambio climático; calentamiento global y protección del medio ambiente”, aseguró Mendoza Sierra.
Otros planes aplazados
En los últimos días, congresistas de diferentes partidos han solicitado al Gobierno nacional que, en el marco de la emergencia social, se suspenda el proceso por los próximos meses.
A finales del mes pasado 18 senadores de la República, 9 representantes a la Cámara y 15 concejales del Distrito Capital de distintos partidos políticos, se unieron para hacer este pedido. “Dentro de los principios que rigen al Estado colombiano, se encuentran la democracia y la participación, por lo que es necesario que el Presidente considere ampliar los plazos de formulación, revisión y aprobación de los planes de desarrollo territoriales en el país, además de suspender los términos de ley en tanto cesa la medida de aislamiento preventivo obligatorio, con el fin de proteger estos bienes jurídicos superiores”, indicó ayer en horas de la mañana el concejal del Polo Democrático, Carlos Carrillo.
La representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, señaló que la decisión de suspender el proceso es “fundamental”. “Esta semana se vencen términos del proceso de aprobación de los planes de desarrollo territorial sin que se haya podido surtir bien el proceso de participación ciudadana por la Covid-19. Es fundamental que en la emergencia el Gobierno suspenda los términos para su aprobación”, expresó.