DE CONFIRMARSE el deceso de alias 'Iván Márquez', serían seis los integrantes del Secretariado de las desaparecidas Farc que han muerto en los últimos 15 años de forma violenta, unos a causas de operaciones del Ejército y más recientemente por enfrentamientos con otros grupos criminales, tras huir a Venezuela después de que incumplieron el Acuerdo de Paz que esa guerrilla firmó en 2016 con el gobierno Santos.
El trágico final de varios de los comandantes que integraron el Secretariado de las Farc calza con el viejo adagio que dice 'el crimen no paga’. Desde esa instancia superior de mando se ordenaron graves atentados urbanos como el ejecutado con carro-bomba en 2003 contra el Club el Nogal en Bogotá, que dejó 36 muertos y al menos 170 heridos; el secuestro en el 2002 de 12 diputados del Valle, 11 de los cuales, posteriormente murieron en cautiverio; ataques como el perpetrado en 1998 cerca a la quebrada El Billar, en el Caquetá, contra integrantes del Batallón Contraguerrilla N°. 5, en el que fueron asesinados 64 uniformados y más de 40 se los llevaron secuestrados.
El Secretariado del Estado Mayor Central era el máximo órgano de dirección política y militar de la guerrilla de las Farc, integrado por nueve comandantes, dos de ellos suplentes.
El último Secretariado durante la etapa final de las Farc entre los años 2012, cuando inició la negociación de paz con el gobierno Santos, y 2016, cuando se firmó el Acuerdo que condujo a la desmovilización de esa organización, estaba integrado por Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko’; Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’; Milton de Jesús Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’; Jaime Alberto Parra, alias ‘El Médico’ o ‘Mauricio Jaramillo’; Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’; Félix Muñoz Lascarro, alias ‘Pastor Alape’; Julián Gallo Cubillos, alias ‘Carlos Lozada’. Como suplentes estaban Juan Hermilo Cabrera, alias ‘Bertulfo’, y Rodrigo Granda Escobar, alias ‘Ricardo Téllez’.
'Iván Márquez'
El jueves pasado el Noticiero CM& informó del presunto fallecimiento de 'Iván Márquez' debido a las graves heridas que sufrió en un ataque el año pasado en territorio venezolano, según se dijo en esa oportunidad por grupos criminales con los cuales se disputaban el negocio del narcotráfico en la zona de frontera.
Entró a ser parte del Secretariado en el año 2008 tras ser abatido por el Ejército 'Raúl Reyes'. Antes había comandado los bloques Caribe y Noroccidental. Adquirió un papel protagónico en la organización en la parte política, pues ya había estado en el Congreso tras la firma de los acuerdos de paz de 1984 en el gobierno de Virgilio Barco.
Fue el jefe negociador de las Farc en La Habana durante los 4 años que duraron las conversaciones que condujeron a la firma del Acuerdo de Paz. Sin embargo, meses después decidió volver a la clandestinidad, argumentando supuestos incumplimientos del Estado, y retomó las armas con la conformación de la Segunda Marquetalia, que fundó junto con otros excomandantes desertores como 'El Paisa' y 'Jesús Santrich'.
'Raúl Reyes'
Al momento de su muerte en marzo de 2008, Luis Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes', era el segundo al mando de las Farc, detrás de ‘Alfonso Cano’, y como tal integraba del Secretariado.
Fue abatido junto con otros guerrilleros que lo acompañaban en una operación conjunta de la Policía y el Ejército colombianos en territorio ecuatoriano, que comenzó con un bombardeo contra un campamento que tenían allí instalado. Esto casi lleva a un conflicto diplomático porque el ataque no fue consultado con el gobierno del vecino país.
‘Reyes’ se hizo visible en el país al participar como vocero de las Farc durante las conversaciones de paz en el gobierno de Andrés Pastrana, entre 1999 y 2001.
‘Iván Ríos’
En marzo de 2008 se conoció del asesinato de Manuel de Jesús Muñoz Ortiz, alias 'Iván Ríos', por esos días el más joven de los integrantes del Estado Mayor Central y del Secretariado de las Farc. Para el momento de su muerte estaba al frente del Bloque Noroccidental.
De nada valieron las medidas que ‘Ríos’ implementaba para no ser capturado o abatido por las fuerzas del orden, pues la muerte le llegó por parte de su jefe de seguridad alias ‘Rojas’, o Pablo Montoya, tentado por los 5 millones de dólares que ofrecía el gobierno de entonces.
Alias ‘Rojas’ le cortó la mano derecha a ‘Ríos’ y la llevó ante la Brigadas VIII para demostrar que el jefe guerrillero había muerto.
- Le puede interesar: Aumentaron cultivos de coca en los parques naturales: Miranda
‘Mono Jojoy’
Víctor Julio Suárez, alias ‘Mono Jojoy’, fue señalado de ser uno de los jefes subversivos más sanguinarios, pues al frente del Bloque Oriental ordenó ataques contra la Fuerza Pública y tomas a poblaciones en que perdieron la vida muchos civiles, entre otras acciones.
Fue abatido en el año 2010 en el departamento del Meta producto de un bombardeo que ejecutó el Ejército contra un campamento, en el que perdieron la vida también una veintena de guerrilleros que integraban su anillo de seguridad. Entonces era el segundo en las Farc y el comandante militar.
‘Alfonso Cano’
En el año 2011 fue abatido en un bombardeo en el Cauca, Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’, quien había asumido la comandancia del grupo guerrillero tras el deceso en 2008 por causas naturales del líder histórico Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’.
Los cinco impactos de las bombas que dispararon los helicópteros oficiales dieron estratégicamente alrededor de la rústica vivienda donde estaba ‘Cano’, sin afectarla directamente, pero sí obligando al cabecilla a salir corriendo y buscar un escondite en la maleza, donde permaneció por varias horas. Sin embargo, las tropas que hacían operación rastrillo en la zona lograron ubicarlo y se trabó entonces un combate con su escasa guardia de seguridad.
Allí fueron abatidos Cano, su compañera sentimental y dos de sus escoltas.
‘Santrich’
En mayo del 2021 fue muerto Seuxis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, en territorio venezolano, a donde había huido tras desertar del Acuerdo de Paz y participar en las negociaciones en La Habana.
Según el gobierno de entonces fue abatido por grupos criminales con los cuales la Segunda Marquetalia disputa el negocio del narcotráfico en la frontera colombo-venezolana.
En tanto que la Segunda Marquetalia dijo en un comunicado que ‘Santrich’ fue muerto por “comandos colombianos”, supuestamente por orden del gobierno de entonces. Agregó que “le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda” para cerciorarse de su muerte.