EL MINISTRO del Interior, Juan Cristo, no descartó ayer que convoquen a sesiones extras al Congreso después del próximo 16 de diciembre, cuando termina el primer periodo de la tercera legislatura, para intentar la aprobación de varias iniciativas clave.
Cristo dijo que “vamos a evaluar qué tanto se avanza” en las tres semanas de sesiones que restan este año.
En cuanto a los proyectos que más le interesa a la Casa de Nariño en este momento su aprobación, el ministro del Interior dijo que la Jurisdicción Agraria “es un compromiso del Gobierno con la implementación del acuerdo de paz. Se necesitan jueces agrarios en Colombia”.
Cristo Bustos también se refirió a la reforma laboral. “Esperamos que se nombre el ponente para que pueda comenzarse el trabajo y se avance con una reforma que ya ha sido muy concertada”, dijo el funcionario.
Sobre la reforma política recordó que iniciará su discusión la próxima semana en la Comisión Primera del Senado. El ministro Cristo se mostró esperanzado también en que la reforma a la salud, que el pasado lunes terminó de ser aprobada en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, sea discutida en la plenaria de esta Corporación y alcance a ser aprobada este año.
El ministro manifestó también que es necesario evacuar el acto legislativo de autonomía territorial, al que le faltan dos debates.
Cristo dijo que “este proyecto de autonomía territorial que presentamos y que el Gobierno avaló, debe ser el corazón del acuerdo nacional. Aborda un problema urgente: las necesidades insatisfechas de los territorios por el fracaso del centralismo”.
Agregó que “insistimos, este acto legislativo solo entrará en vigencia si aprobamos una ley de competencias en los próximos dos años. Esa será la gran conversación nacional de 2025. Desde el Gobierno venimos escuchando: diálogo y consenso son la clave para que sigamos avanzando”.
En su intervención ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el ministro Cristo Bustos invitó a los representantes a discutir y votar el proyecto de acto legislativo, y destacó que esta iniciativa permitirá cerrar las brechas en las regiones y fortalecer la unidad territorial.
Dijo que aplazar la votación es hundir el proyecto de autonomía territorial, “es el proyecto más importante de los últimos años. El Estado no está resolviendo los problemas de la gente. El centralismo fracasó en Colombia. Celebro que nos encontremos en el séptimo debate. Le pido a todos los integrantes de la Comisión, que demos el debate y tomemos decisión sobre este proyecto”.