El MS2 Racing Team, ante el reto del Rally Dakar | El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Enero de 2016

Competirán para buscar recursos y construir una sede para niños enfermos de cáncer

Por Catherine Nieto M.

Periodista EL NUEVO SIGLO

Construir una sede para niños que padecen de cáncer será el objetivo que desde hoy y hasta el 16 de enero Mauricio Salazar Sierra como copiloto, compartirá con el piloto Mauricio Salazar Velásquez en Argentina y finalizando en Bolivia, a través del Dakar, el desafío automovilístico más importante del mundo: el Rally Dakar.

Los deportistas se prepararon durante más de 6 meses destacando un recorrido de  tres días desde Lima hasta Tumbes y retorno a Lima con una distancia de más de 2800 kms, donde pusieron a prueba el rendimiento del motor y las prestaciones técnicas del auto. Posterior a esto y con la dirección y asistencia técnica del equipo peruano Duro 4x4, realizaron pruebas en técnicas de conducción y navegación en desierto y dos días de recorrido  en las dunas de San Bartolo, sitio en el cual aprovecharon para hacer el mismo recorrido una de las etapas especiales del trazado del Dakar 2012 en el desierto peruano, donde pusieron a prueba las habilidades de navegación y conducción en competencia con unos resultados muy positivos.

Los Integrantes del equipo MS2 Team Colombia que correrán con el número 403,  conversaron con EL NUEVO SIGLO sobre el objetivo de la competencia, su preparación y otros detalles acerca de su participación en este importante evento deportivo,

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la expectativa para este Dakar?

MAURICIO SALAZAR SIERRA:Bueno nosotros nos hemos fijado dos metas: desde el punto de vista deportivo y desde el punto de vista de corazón, el primero es poder terminar la competencia, porque sabemos el grado de dificultad que requiere, nos importa terminarla no importa la posición, y desde el punto de vista de corazón es poder iniciar nuestro proyecto que es lograr construir una fundación para niños enfermos con cáncer en la ciudad de Manizales.

ENS:¿Quiénes conforman el equipo?

MSS: Somos dos competidores, el equipo está conformado por Mauricio Salazar Velásquez, que es el piloto y Mauricio Salazar Sierra que soy el copiloto. Salazar Velásquez corrió en el 2015 con un equipo francés, en esa oportunidad llegaron hasta la etapa número 5, en mi caso es la primera vez que lo hago, corrí Rallyes en los años 90, fui campeón nacional en el año 92 y precisamente por este proyecto de la fundación es que tomo la decisión de volver a correr y de hacerlo en este Dakar. 

ENS:¿Haber padecido cáncer lo impulsó para llegar al Dakar?

MSS: He padecido en dos oportunidades el cáncer, uno fue en el año 2005 y otro en el 2010, y precisamente cuando nos sentamos con Mauricio a hablar de correr este proyecto en Dakar, que esto  es una verdadera empresa, yo le dije hagámoslo, pero pongámosle una causa a esto y fue ahí donde escogimos la fundación de los niños con cáncer, precisamente por mi experiencia del cáncer, gracias a dios tuve la oportunidad de ser atendido por médicos, de tener mi medicamento y hubo muchas dificultades, entonces ni hablar de los niños que son el futuro, es por eso que decidimos correr para construir la sede, así nos demoremos 1 o 5 años para hacerlo realidad.

ENS: ¿Qué papel cumplen los patrocinadores?

MSS: Claro que sí,un tema importante son los patrocinadores porque correr un Dakar es costoso, entonces hay unos patrocinadores que se vinculan directamente a la fundación para recoger fondos para esa sede, un gran aliado que no solo nos patrocinó, sino que permitió que la gente hiciera vinculo directamente con la entidad, es de alimentos para mascotas llamada Chunky, ellos al igual que los otros patrocinadores están reconocidos, en el tema de visibilidad muchas empresas que nos les sonaba el tema Dakar nos ha consignado directamente a la fundación porque esa es la verdadera meta. La fundación ya tiene 240 niños de siete departamentos del país, la de Caldas Quindío, Risaralda, Norte del Valle, Tolima y Chocó, también de zonas rurales, son niños muy pobres.

ENS: ¿Qué cronograma cumplieron para la competencia?

MSS: Nos fuimos el 25 de diciembre a Lima porque toda la preparación del vehículo y entrenamiento los hicimos en Perú, con un equipo que se llama Pro Rey, ellos son un equipo que llevan 6 Dakares corridos, 6 Dakares terminados, entonces consideramos que podían ser para nosotros los idóneos para prepararnos y capacitarnos en camioneta, entonces llegamos a Perú, ellos nos llevaron el carro en cama baja hasta la frontera con Chile y luego vamos a bajar por tierra hasta Buenos Aires y listos para arrancar el 3 de enero.

ENS: ¿Cómo fue el acoplamiento entre los dos?  

MSS: Nosotros siendo ambos manizaleños, nunca habíamos trabajado juntos, en mayo comenzamos a hablar por medio de un amigo del tema Dakar y comenzamos a estructurar nuestro proyecto hace 6 meses, todos los fines de semana nos hemos reunido. Aquí hay un tema de preparación física, en mecánica hemos trabajado con Toyota en Manizales para ver cuáles son las posibles fallas que puede presentar el vehículo también parte sicológica para las ituaciones de dificultad en el Dakar.

ENS:¿Por qué se vinculó con los autos y qué otra actividad alterna al deporte?

MSS: A mí me gustaban los carros, llegué al Rally por un jefe que tenía, que competía y me gusto, el sueño de un rallysta es correr un Dakar y mira por cosas del destino se me volvió una realidad casi llegando a mis 50 años y esa es la vida. Tengo una firma de ingeniería, soy ingeniero electricista y Mauricio trabaja en una empresa de chocolates en investigación es ingeniero agrónomo, nada a fin con el deporte.  En el caso mío yo mantengo viajando por la industria y todo lo manejo con mi compañero de manera remota.