Hijos, padres, esposos de políticos de trayectoria están aspirando a diferentes cargos en los comicios de octubre próximo, incluso hay el caso de dos hermanos que pujan por la misma gobernación. Es un fenómeno creciente en la política colombiana, que al tiempo que se puede interpretar como la aparición de nuevos liderazgos, también podría verse como la perpetuación de los cacicazgos, aunque con diferente ropaje.
La normatividad establece una serie de inhabilidades para ocupar cargos públicos, entre las cuales están los vínculos de consanguinidad. Por ejemplo, para ser gobernador y diputado quien tenga vínculo por matrimonio o unión permanente, parentesco en segundo grado de consanguinidad (abuelo, hermano, nieto), primero de afinidad (padre del cónyuge o hijo del cónyuge) o único civil (adoptante, adoptado) con funcionarios (empleado público, según jurisprudencia del Consejo de Estado) que dentro de los doce meses anteriores a la elección haya ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento.
Sin embargo, hay una serie de candidatos que están aspirando a cargos territoriales este año con vínculos con políticos que desempeñan cargos públicos y otros que no, que se supone antes de inscribirse hicieron las consultas necesarias para establecer si incurren o no en alguna inhabilidad.
Los hermanos
En Norte de Santander están aspirando a la gobernación el exmandatario William Villamizar y su hermano Giovanny Villamizar Laguado. El primero está entre los favoritos a quedarse con el cargo y es respaldado por toda la maquinaria y votos de los partidos de la Unidad Nacional: Cambio Radical, La U y Liberal.
En tanto que para todos fue una sorpresa la aspiración de Giovanny Villamizar Laguado, quien hasta el momento no había mostrado apetitos políticos, pues se ha dedicado principalmente a su profesión como ingeniero civil. Está avalado por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), pero aún no despega en las encuestas.
Una de las conjeturas que se hacen en los corrillos políticos en el departamento ante la repentina decisión de Giovanny Villamizar de inscribirse es que sería el plan ‘B’ de su hermano el exgobernador, en caso de que la investigación que le adelanta la Procuraduría llegare a terminar en una sanción en su contra antes de las elecciones el 25 de octubre.
Por su parte, Rodrigo Lara Sánchez es uno de los principales opcionados a la alcaldía de Neiva por el Partido Verde. Es medio hermano del director de Cambio Radical, el representante a la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, por parte del inmolado ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla.
Aunque vale aclarar que los medio hermanos Lara no son cercanos en lo personal ni en lo político.
En tanto que a la alcaldía de Bucaramanga está postulado por el Partido Alianza Social Independiente, Jaime Orlando Vargas Mendoza, quien es hermano del exalcalde de esta ciudad, Fernando Vargas Mendoza, destituido por la Procuraduría por irregularidades en contratación.
A la alcaldía de Popayán por el Partido Liberal está aspirandoJimena Velasco, hermana del presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco.
Al Concejo de Manizales está postulada Lucelia Yepes Alzate, hermana del exsenador Ómar y el representante a la Cámara por Caldas, Arturo.
A la gobernación del Huila está aspirando Carlos Julio González Villa, hermano de la exgobernadora Cielo González, quien fue destituida por la Procuraduría General por acumular tres sanciones disciplinarias.
Los hijos
Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, está aspirando al Concejo de Barranquilla. Hace parte de la lista que presentó la coalición MAIS-Progresistas.
El exsenador Camilo Romero es favorito a la gobernación de Nariño, mientras que su padre, Ricardo Romero Sánchez, es el más opcionado a la alcaldía de Ipiales.
El candidato del uribismo a la alcaldía de Valledupar es Sergio Araújo, hijo del exministro y excongresista Álvaro Araújo Noguera. Sin embargo, éste no está apoyando la aspiración de su hijo sino la del exconcejal Jaime González.
Los primos
La polémica candidata de Cambio Radical a la gobernación de La Guajira, Oneida Pinto, y quien fue alcaldesa del municipio de Albania, está impulsando la aspiración de su primo Emerson Pinto Camargo a la alcaldía de ese municipio por el mismo Partido.
Esposos
Por el Partido de La U está aspirando a la alcaldía de Sincelejo la concejala Karina Cabrera, quien es la esposa de Nicolás Daniel Guerrero Montaño, actual representante a la Cámara por Sucre por esta misma colectividad.