“PARA LACosta, Electricaribe se convirtió en nuestro principal enemigo público”, manifestó el alcalde electo de Santa Marta, Rafael Martínez.
El burgomaestre le pidió al Gobierno nacional “que nos ayude, que no nos dejen solos”. Y por eso pedimos que se haga una mesa de concertación, en donde cada ciudad piense qué vamos hacer para mejorar el servicio de energía y que Electricaribe no siga abusando de los usuarios.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué piensa del incremento de las tarifas de energía?
RAFAEL MARTÍNEZ:Desastroso. Caótico para la ciudad. Para la Costa, Electricaribe se convirtió en nuestro principal enemigo público. Y le pedimos al Gobierno que nos ayude, que no nos dejen solos. Y por eso pedimos que se haga una mesa de concertación, en donde cada ciudad piense qué vamos a hacer para mejorar el servicio de energía y que Electricaribe no siga abusando de los usuarios.
ENS: ¿Cuáles son sus retos en Santa Marta?
RM:Tenemos varios retos, varios desafíos.
La ciudad viene en un proceso de transición. El alcalde actual Carlos Caicedo nos deja varios proyectos a ejecutar de suma trascendencia para la ciudad. Los Juegos Bolivarianos. El acueducto de la ciudad que va a ser un impulsor del desarrollo de la ciudad. El sistema de transporte que va a modificar no solo la conducta de los ciudadanos, sino además la posibilidad de modernizar el sistema de transporte público de la ciudad. Diseñar una red de parques. Y toda una serie de programas en lo social que vamos a continuar.
De manera que nosotros ya tenemos varios desafíos. Hay una ruta trazada. Tenemos el plan Santa Marta 500 años. Estamos en la discusión de un nuevo Plan de Desarrollo Territorial.
Por tanto, como es un gobierno de continuidad, eso es lo que los ciudadanos han votado y hay ya una agenda a seguir.
ENS: ¿En el tema educativo, qué tiene pensado?
RM:Vamos a seguir trabajando en el tema de la jornada única. Definitivamente le vamos a apostar a la jornada única, sobre todo en la zona rural. Ir consolidando lo de la zona urbana, pero además ir trabajando en los temas de calidad, metiéndole más tecnología en los procesos pedagógicos, en los procesos educativos, buscar la disminución de la deserción con desayuno y almuerzo a los jóvenes, con subsidio de transporte, en todo el tema de poder seguir generando nuevas condiciones para los docentes.
Nosotros encontramos una situación crítica: los docentes tenían que hacer paro para que les pagaran. Les hemos venido pagando puntual. Hemos venido sacando pasivos. Los vamos a seguir pagando puntual.
Y ahí toca el programa de movilización social por la calidad. Vamos a profundizar ese tema. Vamos a introducir más recursos.
Vamos a lograr que todos los que estén de una u otra manera vinculados al sector educativo se mentalicen de que tenemos que mejorar la calidad de nuestros muchachos para salir del deshonroso lugar que estamos como departamento y como ciudad, sino que puedan tener puntajes que logren acceder a las universidades públicas del país, que tienen una barrera de entrada que son los exámenes de admisión.
ENS: ¿Cómo está la situación con los desayunos escolares?
RM:Vamos a seguir aumentando la cobertura. Estamos cubriendo el 50 por ciento. Vamos a cubrir el 100 por ciento de los estratos 1, 2 y 3 en desayunos y almuerzo.
ENS: ¿Y hay recursos suficientes?
RM:Por el manejo transparente de los recursos hemos ido liberando recursos que antes se iban por ejemplo para pagar concesiones que hemos acabado. Y ahora los estamos orientando a los programas sociales. Y sabemos y entendemos que en la educación está la transformación de la ciudad.