Los empresarios con buena actitud deben pensar en recibir en sus empresas a los ex combatientes de la guerrilla de las Farc, una vez culmine el proceso de paz, sostuvo el gestor de empresas huilense Jesús Oviedo, quien aseguró que a pesar de que su departamento es una zona convulsionada por la violencia él sigue apoyando a su gente.
Y dijo que para el éxito de un empresario o de cualquier profesional, es básico hacer lo esencial, tema que ha plasmado en su libro titulado, precisamente, “El poder de lo esencial”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Para un empresario es fácil este momento cuando se está en medio de un proceso de paz?
JESUS OVIEDO:Sí, claro. Y he hablado con varios empresarios y estoy de acuerdo en que esto tiene que salir adelante. Y de las cosas que he dicho es que van a venir ex guerrilleros a pedir trabajo. Es lo lógico. Esa gente que está allí tiene que venir. Tenemos que recibirlos. Y tenemos que darles trabajo. Y tenemos que confiar, porque si no esto no sale adelante. ¿Usted a qué viene? “Yo fui guerrillero”. Entonces usted a partir del momento va a ser mi mensajero, pero no hay que desconfiar.
ENS: ¿Está dispuesto a recibir ex combatientes en sus empresas?
JO:Sí, claro. Estoy dispuesto a recibirlos en el grupo.
ENS: ¿No ha sido para usted difícil hacer empresa en un departamento convulsionado por la violencia?
JO:No es difícil en ninguna parte, si uno está seguro de lo que está haciendo, si está haciendo lo esencial.
Yo acabo de empezar una universidad hace dos años. Nosotros empezamos el próximo semestre con 544 alumnos y lo que yo sé es que hace 20 o 25 años tener ese número de alumnos a los dos años era algo imposible. Se demoraba hasta cinco años. Y nosotros lo vamos a lograr a los dos años.
Y la situación que estamos viviendo en el departamento del Huila y en el país es hacer las cosas bien hechas, hablar con la gente, ser claro con la gente, tener una buena actitud, hacer lo esencial. Y si uno hace lo esencial, tiene un departamento de mercadeo, decirle a la gente cuál es el camino para llegar a ser exitoso.
Entonces no creo que sea difícil nada en la vida. Es hacer lo que yo quiero, cuál es mi sueño y seguir trabajando hasta lograr lo que uno quiere con el sueño. Es que lo que pasa es que los sueños los deja uno en el camino.
ENS: ¿Pero usted cómo ha logrado mantenerse cuando muchos habitantes del departamento han tenido que salir por cuenta de la violencia?
JO:Porque yo quiero a la gente, quiero mucho a mi departamento. Para mí es muy importante la gente del Huila. Yo creo en la gente del Huila. Yo creo en la capacidad, en la honestidad, creo en el potencial, uno tiene que creer en la tierra de uno.
ENS: ¿Ese optimismo lo imprime en sus empresas?
JO: Sí. Siempre. Yo creo que si la actitud es buena, tiene que ser exitoso. Al médico que tiene una buena actitud le va bien. Al arquitecto con buena actitud le va bien. Al periodista que tiene buena actitud le tiene que ir bien.
ENS: ¿Cómo lograr hacer empresa?
JO:Haciendo lo que dije en el libro que escribí: “El poder de lo esencial”. Creo que uno hace lo que tiene que hacer. Eso es poderoso. Y desde un principio hacer las cosas bien hechas. Aprovechar el día como una oportunidad que tenemos de vivir intensamente.
Y si uno aprovecha el día como una oportunidad, uno hace lo esencial en lo que sea: en el estudio o en un viaje, o en lo personal, o familiar, o profesional. Haciendo lo esencial eso da mucho poder. Y eso es lo que he hecho. Haciendo lo esencial, lo elemental. Formando a la gente, que es lo esencial. Siendo claros. Teniendo una buena actitud.
Creo que es muy importante para un buen empresario tener una buena actitud. Eso es lo esencial para poder trasmitirle las cosas a las personas que uno dirige, involucrar a las personas en los procesos que están en marcha.
A veces los empresarios no involucran a su gente en sus procesos. O sea, decirles para dónde es que vamos todos, decirles para dónde vamos todos, decirles que trabajando en equipo logramos mejores resultados. Y si tenemos mejores resultados nos va bien a todos quienes componen una empresa y lógicamente a la empresa.