En caso Venezuela debemos ser prudentes, pero no cómplices: Holguín | El Nuevo Siglo
En sesión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores participaron expresidentes Juan Manuel Santos y Ernesto Samper / Foto.- Cancillería
Miércoles, 21 de Agosto de 2024
Redacción Política

LUEGO DE la reunión en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (Care) a la que asistieron los expresidentes Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, en la que se tomó como prioridad el tema de la crisis en Venezuela tras las cuestionadas elecciones del 28 de julio, la senadora del Centro Democrático e integrante de la Comisión Segunda, Paola Holguín, tomó posición sobre la difícil situación que se vive en el vecino país.

“Allí reiteré nuestra postura sobre Venezuela: Las relaciones internacionales no se pueden manejar con criterio de afinidad ideológica, sino del interés nacional y respondiendo a los principios históricos de compromiso de nuestro país, con la democracia, libertades y derechos humanos”, manifestó la congresista.

Además, pidió mayor claridad en cuanto a las posturas frente a las violaciones de derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro, después de los comicios. “Ello ha costado más de 1000 presos políticos, asesinatos, desaparecidos y una serie de desplazados por persecución”, indicó la legisladora, a través de un video publicado en su cuenta de X.

En la reunión, he sido clara en la necesidad de ser prudentes, pero no cómplices porque el resultado fue muy claro y así lo ha ratificado el Centro Carter y la MOE, que fueron observadores”, destacó, pero además señaló que si existieran otras actas distintas a las que ya son públicas gracias a la oposición, el mundo ya las conocería.

“El resultado es claro y contundente: El presidente electo es Edmundo González”, destacó Holguín.

Por su parte, el presidente de la Comisión Segunda del Senado, José Luis Pérez, destacó que la postura de la Casa de Nariño en torno al posible fraude en el vecino país, debe ser cónsona a la postura de Naciones Unidas.

“La posición de Colombia tiene que definirse en los próximos días, la próxima semana se tiene que resolver la legitimidad de las actas en Venezuela por calendario electoral y, por supuesto, Colombia debe fijar una posición frente al respeto por la democracia, el respeto por la transparencia, el respeto por los Derechos Humanos”, puntualizó. Considera que la opción de repetir elecciones en Venezuela no es viable.