El senador conservador Miguel Ángel Barreto, autor de la propuesta para que el sector privado pudiera sumarse a la estrategia de vacunación, dice que los empresarios se frenaron cuando vieron que el Gobierno nacional avanza a buen ritmo con este proceso.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué proyectos piensa llevar al Congreso en esta legislatura?
MIGUEL ÁNGEL BARRETO: Vamos a presentar un proyecto de zonas económicas para jóvenes para que las empresas que vinculen a jóvenes de entre 18 y 25 años tengan beneficios en el impuesto de renta y en el pago de la seguridad social; la puedan deducir en su totalidad del pago del impuesto de renta.
También tenemos listo el proyecto que busca extender la vida útil de los buses de servicio urbano, de transporte local, para que su reposición tenga 20% más de tiempo porque muchos de ellos no han podido ser utilizados durante la pandemia y la gran mayoría son de familias que derivan su sustento de estos vehículos.
El tercer proyecto es que busca convertir a Ibagué en un Distrito Agroindustrial, Turístico y de Emprendimiento Juvenil que pretende jalonar recursos para esta capital donde el desempleo juvenil llega al 28%.
ENS: Definitivamente el tema de los jóvenes se tomó la agenda nacional…
MAB: Yo creo que el contexto de orden público que ha sucedido en Colombia por parte de los jóvenes, nos lleva a tomar estas decisiones, creo que al escucharlos a ellos, la falta de oportunidades, nos lleva al Congreso de la República, al Gobierno Nacional, debemos enfocarnos en escucharlos y tomar decisiones.
Cuando un joven busca su primer empleo le ponen muchas trabas por falta de experiencia laboral, incluso, le ponen trabas hasta para graduarse. Esas son facilidades que queremos darles a las empresas en este proyecto de ley para beneficio de miles de jóvenes en Colombia. Nosotros creemos que el desarrollo de un país comienza con la educación, un porcentaje mínimo de bachilleres logra ingresar a la educación superior, y ni qué hablar del sector rural de Colombia.
Por eso hemos estado muy pendientes de las manifestaciones que han hecho los jóvenes en las diferentes marchas, porque tenemos que legislar sobre lo que Colombia necesita.
ENS: Usted fue el autor de la propuesta para que los privados pudieran adquirir vacunas anticovid, pero hoy la gente no se quiere vacunar. ¿A qué se debe ese desgano?
MAB: Yo pienso que nos ha faltado un poco más concientizar, de capacitar a la gente, de socializar más el Plan Nacional de Vacunación. Yo creo que se han creado unos sofismas, se están dando unas falsas informaciones que no dejan ver la importancia que tienen las vacunas para evitar más muertes por covid.
Creo que la ciencia, la investigación, nos muestran la importancia de estas vacunas y la importancia de mantener la estrategia de vacunación de manera acelerada. En mi departamento, el Tolima, en algunos municipios ya se están devolviendo vacunas porque la gente no se quiere vacunar, y eso es preocupante porque así no vamos a llegar a la inmunidad de rebaño y, por el contrario, se seguirán disparando los casos de contagios y de muertes.
Nos preocupa también que el sector privado se esté desmotivando para seguir con la vacunación. Nosotros entendemos a los privados porque hay que reconocer que el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno nacional avanza de manera exitosa, ya estamos en 25 millones de personas vacunadas, 9 millones de segundad dosis, eso es un avance importante.
Creo que si se mantiene este ritmo, a más tardar en el mes de diciembre vamos a tener la inmunidad de rebaño que esperamos todos los colombianos.
Nosotros sí invitamos a la sociedad en general a vacunarse, por la importancia que tienen estos biológicos para preservar la vida.
ENS: ¿Pero sí se logrará la inmunidad de rebaño, si la gente ya no se quiere vacunar?
MAB: Pues esperemos que la gente se motive, ya el Gobierno anunció que la vacuna va a ser para todas las personas mayores de 12 años, todo mundo puede vacunarse sin ningún obstáculo. No hay excusa para no vacunarse.
ENS: ¿Fracasó la estrategia de vacunación desde el sector privado?
MAB: Yo no diría que fracasó, sino que como muchos no esperaban que el Gobierno nacional llegara con este ritmo de vacunación, pues el sector privado quiso ayudar pero se ve que el Gobierno lo está haciendo bien y de manera ágil.