En lugar de reducir número de aforados, aquí los ampliamos: Borrero | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Noviembre de 2014

Magistrados no deberían tener juicio político, dice directora de Excelencia en la Justicia

Mientras que otros países avanzan en disminuir el número de aforados que contempla su sistema judicial, en Colombia antes por el contrario se aumenta, conceptuó la directora Ejecutiva de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero Restrepo, con relación a lo que hasta el momento se ha aprobado en el proyecto de equilibrio de poderes.

En este sentido hizo un balance en los aspectos judiciales que aborda el proyecto de equilibrio de poderes, que ya fue aprobado en sus dos primeros debates en el Senado de la República y desde esta semana será analizado por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance que hace de lo aprobado en materia judicial del proyecto de equilibrio de poderes?

Gloria María Borrero Restrepo: Primero sí creo que dentro de un proyecto de equilibrio de poderes tiene que tocarse el tema del poder judicial, y sobre todo de la cúpula, y este proyecto trata de corregir algunas cosas que nos parecen positivas; de hacer más exigentes los requisitos para acceder a las altas Cortes. Lo que pasa es que los 25 años de experiencia, nos parecen exagerados, creo que se deberían dejar en 20.

A esos requisitos le hace falta que los últimos 10 años sean relacionados con la especialidad del cargo en la Corte que vaya a desempeñar porque puede ser penalista pero se va para la Sala Civil, y eso no es conveniente.

La edad de retiro forzoso nos parece conveniente que sea a los 70 años, creo que eso se venía pidiendo en diferentes proyectos, o sea que nos parece acertada.

El otro gran problema que tiene el actual esquema de estructura de la rama es el control de las altas Cortes y ahí viene lo del tribunal de aforados, que no nos gusta. Colombia debe hacer como están haciendo varios países del mundo, que es reducir el número de aforados, aquí en cambio los ampliamos, y creo que hay que diferenciar los aforados que cumplen funciones políticas de los que no las cumplen, y por eso nos gustaba un poco más la propuesta de Claudia López, en que el gran aforado es el Presidente de la República, a él sí hay que hacerle un juicio político, y los magistrados no tienen por qué tener juicio político. Entonces creo que aunque tienen un fuero especial, no tienen el mismo fuero del Presidente de la República porque eso sí es un juicio en derecho, no político. Ahí hay cosas que hay que mejorar de esa propuesta de aforados.

ENS: ¿Qué hay que decir sobre el gobierno judicial?

GMBR: En términos generales no nos gusta la propuesta por los tres niveles. No  nos gusta el nombre ni que esto es un sistema, ni que se abre una sala de gobierno porque el hecho de que se utilice el nombre de sala reproduce los errores que estábamos tratando de corregir.

Hay aún imprecisión en los conceptos de función de gobierno y de administración, eso hay que pulirlo mucho mejor, o sea ese esquema de gobierno hay que mejorarlo. Y hay algunas funciones que es necesario precisar.

La otra cosa es sobre la cooptación. En la propuesta del Gobierno era cooptación pura, luego se deja una cooptación compuesta para que la Sala de Gobierno sea la que haga las listas para magistrados de las altas Cortes. Eso es lo mismo que tenemos hoy en la actualidad con el Consejo Superior de la Judicatura. Entonces, como que no entiendo muy bien y veo a veces improvisación, qué es lo que queremos modificar. Creo que hay que dar un poquito más la discusión en el tema de cómo se va a nombrar a los magistrados de las altas Cortes.

En términos generales hay cosas que me gustan, que son las más sencillas, y las cosas más complejas no nos gustan porque no van a resolver los problemas y de pronto, lo van a agravar más.

 

*La gran reforma

 

Borrero Restrepo dijo que el proyecto de reforma de equilibrio de poderes no se puede tomar por una reforma a la justicia porque esta última “es compuesta, eso trae muchas cosas: unas a nivel constitucional y hay otras a nivel normativo y de gestión”.

Señaló que la reforma de equilibrio de poderes, “aunque no es completa porque no está tocando todo lo que uno debería tocar en una reforma constitucional para poder equilibrar adecuadamente los poderes, toca algunos pero son las prioridades que pone el Gobierno y que pone el Legislativo. O sea ahí quedarían unos temas constitucionales pendientes. La gran reforma a la justicia se está haciendo a través de los procedimientos judiciales”.