En Marquetalia debe terminar el conflicto con las Farc | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Julio de 2016

Carlos J Murcia

Periodista EL NUEVO SIGLO

 

POLÍTICA. El conflicto con las Farc debe terminarse en Marquetalia, en el Tolima, donde nació. Así lo señala el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ve con buenos ojos que se plantee en el Tolima dos veradas de concentración para la guerrilla. Jaramillo señaló que los habitantes están esperanzados en que se resuelva el conflicto y no cree que se incremente la violencia con la presencia de las Farc.

EL NUEVO SIGLO: Como alcalde de Ibagué ¿cómo observa la vereda de concentración que se dará en el Tolima?

GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO:No habría otro sitio más indicado que el Tolima, a la gente se le olvida que las Farc nacieron en la vereda de Marquetalia, corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas y ese ha sido un sitio histórico. Y Villarrica, el otro municipio tiene una historia desde la época de los años 50 en donde desde el gobierno de Rojas Pinilla fue bombardeada toda esa zona cuando estaban las guerrillas liberales y al mismo tiempo estaban divididos entre liberales limpios, y liberales comunes. Los liberales comunes son los que terminan finalmente convirtiéndose en las Farc. Estoy de acuerdo en que se den estos sitios. Si fue en el departamento del Tolima donde se inició este proceso desde la época de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, pues es en el Tolima donde tenemos que finalizarlo, qué otro sitio ideal y necesario para poder resolver el conflicto armado, y lograr la reconciliación.

ENS: ¿Hay peligro que se incremente la violencia?

GAJ:No, de ninguna manera, creo que lo que ha pasado en estos recientes dos años es que la situación en el Tolima es que la gente respira paz y convivencia, se ve un nuevo amanecer, especialmente en Ibagué no hemos tenido ningún hecho que lamentar y especialmente la zona rural que ha sido la más afectada ha tenido una inmensa prosperidad, creo que en estos caminos lo único que puede darnos a nosotros como resultado es la inmensa posibilidad de recuperarnos como Nación, en poder lograr cimentar la democracia y muy especialmente hacer los cambios necesarios para lograr el bienestar de los colombianos.

ENS: ¿Cómo es la actitud de los habitantes de estas zonas de concentración?

GAJ:Lo que sucede es que vuelvo y le repito, es algo de 60 años, durante tanto tiempo, los años 50 poniendo la zona de Marquetalia las Farc han hecho presencia, entonces es algo lógico que sea ahí donde se inició todo este proceso donde finalice.

ENS: Otro de los puntos para abordar con usted es la consulta popular sobre la minería, ¿en qué consiste?  

GAJ:Es una consulta popular, usted sabe muy bien que el artículo 33 de la Ley 136 de 1994 fue claro y enfático que cualquier proyecto minero o turístico que llegara a comprometer el agua, llegara a comprometer la actividad pecuaria o la actividad turística del municipio, es de obligatorio cumplimiento que ante un proyecto de estos se haga una consulta popular, eso es lo que dice el artículo 33, y eso es lo que hemos hecho, recoger este artículo, entonces nos corresponde a nosotros adelantar una consulta ciudadana y hacer lo que estamos haciendo, que fue que a partir del 4 de enero una vez nos posesionamos y solicitamos al Consejo de Estado aprobar una consulta y aprobar una pregunta a la gente si quería o no minería, especialmente minería de cielo abierto propuesta en el municipio de Cajamarca. Lo que estamos pidiendo es que sea el pueblo el que decida. Estamos en vísperas de que el Tribunal que tiene en sus manos la pregunta la resuelva en el transcurso de esta semana sobre la constitucionalidad de la pregunta.

ENS; ¿Cree necesario que se tramite en el Congreso un Código Minero?

GAJ:Muy seguramente como el artículo 37 del Código Minero le daba unas herramientas inclusive inconstitucionales y como se sabe que la ley orgánica está por encima de la ley ordinaria, la ley orgánica que regula el territorio que tiene que ver con el ordenamiento territorial es claro que sobre el suelo decide el municipio, ya sobre su subsuelo decide la nación. Al caerse el artículo 37 del Código de Minas que se abrogaba la nación el derecho a decidir sobre el suelo, muy seguramente el Gobierno buscará otros mecanismos para mirar alternativas de decidir sobre el suelo.