El presidente del Senado, Iván Name, se pronunció sobre la investigación que adelante la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vínculos con la banda criminal Los Rastrojos Costeños, donde señaló que jamás ha actuado por fuera de la ley.
En un comunicado de prensa, el senador señaló que "en mis más de cuarenta y cinco años de vida pública todas mis acciones se han apegado a los más altos principios institucionales y éticos".
En la misiva, Name aseguró que responderá ante la justicia por las acusaciones hacia su persona.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
"Esta situación me plantea la oportunidad de responder a los infundios de quienes han pretendido enlodar mi nombre, para aclarar que en ninguno de los procesos electorales en los que he sometido mi nombre a consideración de la democracia he acudido a ninguna práctica irregular".
Finalmente, el presidente del Senado aseguró que se presentará ante las instancias judiciales pertinentes para defenderse.
"Acudiré ante las instancias que resulten pertinentes para aclarar cualquier inquietud que se cierna sobre mi actuar, no solo en cumplimiento de mi deber como servidor público, sino en el convencimiento del respeto por la institucionalidad", sostuvo el senador en la carta.
Indaganción de la Corte
El juez Héctor Alarcón ha asumido el caso, basado en los documentos trasladados por Sala de Instrucción el 10 de noviembre que incluyen varios testimonios que señalan que el grupo criminal apoyó políticamente a la familia Name.
Los antiguos paramilitares Juan Manuel y Bryan Borré Barreto acusan a Iván y también a su primo, el congresista José David Name. "Hasta hace unos dos meses se les hicieron las campañas (...). Por la presencia que nosotros hacíamos en los barrios (...) pusimos a que la gente votara por ellos y hoy en día están como senadores y hoy en día uno es presidente del Congreso", testificaron.
También se ha abierto una investigación preliminar contra el senador José David Name a cargo del magistrado Marco Antonio Rueda como consecuencia de estas declaraciones.
Los Rastrojos Costeños es un grupo criminal liderado por Ober Ricardo Martínez, más conocido como 'El Negro Ober'. La organización cuenta con presencia en todo el departamento de Atlántico, en el norte de Colombia