En transparencia electoral, Colombia va como el cangrejo: Ungar | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Septiembre de 2015

“ESTAMOS UN poco como el cangrejo en términos de transparencia, en temas de riesgos electorales”, sostuvo Elisabeth Ungar, directora de Transparencia por Colombia.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza el panorama electoral a un mes y una semana de los comicios?

ELISABETH UNGAR: Estamos un poco como el cangrejo en términos de transparencia, en temas de riesgos electorales, en avales otorgados como único criterio de conseguir votos pero sin tener en cuenta los temas de actualidad.

Realmente siento que estamos muy cerca de retroceder 12 años. Es preocupante que los alcaldes y gobernadores que salgan elegidos ahora tengan la responsabilidad de poner en marcha los acuerdos a los que se llegue en La Habana.

Realmente estoy viendo un panorama bastante sombrío. 

ENS:¿Hay reportes de compra de votos?

EU: Se han conjugado absolutamente todos los delitos electorales: trasteo de votos, amedrentamiento a electores, inscripción de cedulas. Como le digo, se han conjugado todos los delitos electorales que van en proporciones y en unas dimensiones  muy preocupantes.

ENS: ¿Cómo enfrentar el trasteo de votos?

EU: Es tan alto el índice, que el Consejo Nacional Electoral, que no actúa con tanta celeridad, ya no solamente ha iniciado investigaciones, sino que ya inhabilito un número muy grande de potenciales electores por esa razón. Entonces sí efectivamente hay trastero de electores.

Un tema muy preocupante es que en estas elecciones es la vez en la que habido más candidatos inscritos por grupos significativos de ciudadanos.

ENS: Precisamente se han anulado algunas firmas…

EU: Como le decía, se desbordó la inscripción de candidatos. Hay una cifra inmensa. Por supuesto es una opción válida, legitima, es una opción amparada por la ley. Sin embrago, para las próximas elecciones va ser necesario voltear la mirada en ese sentido, porque sí estamos viendo un número inmenso de firmas que se están anulando, pero incluso se está hablando de que una forma de perjudicar a los contendores es que un determinado candidato recoge firmas en nombre de otro candidato o falsifica firmas en nombre de otro candidato para que se le anule esas firmas. Eso es realmente muy preocupante. Y se están invalidando. Y se está deslegitimando una herramienta, como le digo que es legítima, que es una forma de darle la opción, por lo menos ese era el espíritu de la ley, a sectores y a candidatos por fuera de los partidos  tradicionales.

ENS: Han terminado recogiendo firmas candidatos rechazados por los partidos…

EU: Hemos visto candidatos que no recibieron el aval de partidos políticos y que optaron por inscribirse por firmas. Entonces claro que sí debe haber candidatos que están siendo investigados o que tienes inhabilidades y yo siento que el Consejo Nacional Electoral está desbordado, pero quiero señalar que como nunca la entidad ha trabajado y ha tomado medidas. Pero todos sabemos que el Consejo Nacional Electoral no tiene dientes financieros ni administrativos, ni en términos de recurso humano suficiente para hacerle frente a un panorama como es que estamos afrontando. Pero aún a pesar de esas condiciones, creo que ha hecho le mejor que ha podido, y lo ha hecho bastante bien.

ENS: ¿Cree que debe haber una reglamentación para estos grupos?

EU: Lo que estamos viendo cuando hacemos el seguimiento de los candidatos es que hay un enorme vacío en información en los candidatos que están inscritos por firmas. Algunos aducen que no saben bien el tema de reportar los ingresos y los gastos de campaña. Pero aduciendo ignorancia están evadiendo esa obligación legal que tienen de reportar los gastos e ingresos de campaña por medio de cuentas claras.

Publicidad

Sobre temas como la publicidad de los candidatos por firmas “hay vacíos en las leyes”, anotó Ungar, “pero lo que más están incidiendo en esas irregularidades es que el fenómeno está desbordado. Y nunca se pensó que se iba a inscribir tantos candidatos por firmas. Entonces no hay autoridad ni hay mecanismos, ni hay medios de comunicación u organizaciones sociales que les puedan hacer el seguimiento cuidadoso a estos miles de candidatos”.