LA COMISIÓN Séptima de la Cámara de Representantes aprobó 16 de 98 artículos de la reforma laboral, uno de los proyectos más polémicos del gobierno del presidente Gustavo Petro que busca modificar las condiciones de trabajo de los colombianos.
La discusión de esta iniciativa se reanudó ayer, luego de que el miércoles 13 de diciembre se negara una ponencia de archivo presentada por los congresistas Andrés Forero (Centro Democrático) y Jairo Cristo (Cambio Radical) para hundir la propuesta al considerarla inconveniente para el país.
A pesar de la controversia que ha generado la reforma y las denuncias de diferentes gremios por la falta de concertación, fue aprobado durante la mañana de ayer un informe de ponencia (con 14 votos a favor y 7 en contra) presentado por el Ministerio del Trabajo. Luego, se dio inicio a la discusión del texto y entre los puntos más importantes que fueron votados están la modificación en el horario de las horas extras, además del pago dominical y festivos de los empleados.
En total, fueron aprobados 16 artículos, pero los primeros 14 fueron votados en bloque. Estos son el 3, 11, 21, 23, 30, 33, 37, 42, 45, 56, 57, 58 y el 59.
Más adelante, fue aprobado el número 15 que establece que la jornada de trabajo nocturno inicie a las 7:00 p.m., y termine 6:00 a.m. Actualmente la jornada nocturna inicia a las 9 p.m.
El artículo 19 que “establece que el trabajo en día de descanso obligatorio o días de fiesta, se remunerará con un recargo del 100%” también fue aprobado. El incremento que se realizará de manera gradual y hasta el 2026 se daría por completo su aplicación.
Este punto fue plenamente apoyado por las bancadas del Pacto Histórico, Alianza Verde, La U y los liberales.
Pronunciamiento
Durante la sesión, diversos congresistas de oposición, manifestaron que la reforma que plantea el Ejecutivo es inconveniente, puesto que incentiva el desempleo y la formalidad.
“Hay artículos que pueden tener las mejores intenciones y como dice el Gobierno, busca mejorar las condiciones laborales en el país, pero quiero dejar en claro que no es como se ha dicho, en el caso de Fenalco, que se quiere esclavizar a los trabajadores. Hay que analizar a fondo los efectos negativos que se pueden generar a futuro”, manifestó el uribista, Andrés Forero.
“Acá hay algunos congresistas que están mostrando que pueden prever el futuro y dicen que este proyecto no va a funcionar, cuando no se le ha dado la oportunidad de avanzar. Nadie puede decir que esto va a fracasar o que el país va a perder competitividad, porque no es así. Acá estamos hablando de los derechos de los trabajadores”, indicó el representante Germán Rozo.
Por su parte, el congresista Gerardo Yepes señaló que el Partido Conservador no acompañará la iniciativa del Gobierno, pero sí hará presencia en los debates de la misma.
Asimismo, el senador David Luna lanzó un fuerte cuestionamiento a la iniciativa gubernamental recordando las denuncias que hay al interior del Ejecutivo por maltrato laboral. “La izquierda dice defender los derechos de los trabajadores con su reforma laboral, pero mientras tanto, aumentan las denuncias de presunto acoso laboral y de persecución contra funcionarios nombrados por el presidente Petro en entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Artesanías Colombia, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Centro de Memoria Histórica. ¡Qué gran doble moral! Es por eso que radiqué una solicitud de información ante el Ministerio de Trabajo para que respondan por las graves denuncias y acusaciones de maltrato laboral”, indicó el parlamentario.
Finalmente, Besty Pérez, de Cambio Radical, enfatizó la importancia de que la reforma se apruebe como ley estatutaria, argumentando que se trata de una regulación de un derecho fundamental con rango constitucional. Destacó la función de las cortes para resolver discrepancias, señalando que la Corte Constitucional es la instancia final de jurisdicción, y reafirmó la postura de que la medida es inconstitucional.
A primeras horas de la tarde, la sesión fue levantada y se espera que las discusiones sean reanudadas en febrero.
Sobre el debate en días anteriores:
Durante la sesión del miércoles se votaron impedimentos y una ponencia negativa presentada por partidos de oposición. Andrés Forero, del Centro Democrático, argumentó en contra de la reforma, destacando el mal momento económico con una recesión reciente. Jairo Cristo, de Cambio Radical, señaló la falta de enfoque en la formalización laboral en el proyecto. Martha Alfonso, del Pacto Histórico, resaltó la importancia de mejorar condiciones laborales para impulsar la economía.
Hubo llamados a abrir el debate desde distintos sectores políticos, pero la sesión se interrumpió debido a una recusación por conflicto de interés contra la bancada de gobierno, la cual fue rechazada. La votación del informe de ponencia negativa de la oposición resultó en 13 votos en contra y 5 a favor.