DESPUÉS DE muchos proyectos fallidos en 26 años, en 2018 el Congreso aprobó el Estatuto de la Oposición (Ley 1909) para darle garantías a los partidos que se declaran contrarios a la administración de turno en los distintos niveles, es decir, el presidente de la República, el gobernador y el alcalde. Sin embargo, hay voces que plantean la necesidad de que este Parlamento se ocupe de hacer ajustes a la norma para corregir vacíos que existirían. Este Medio consultó a conocedores del tema, quienes coinciden en que se debe hacer en el siguiente Gobierno y Parlamento.
El exregistrador Nacional y presidente del Colegio de Abogados y Observatorio Electoral (Coade), Carlos Ariel Sánchez, dijo que una situación que se presenta es la interpretación que cada juez le está dando al Estatuto de Oposición por las demandas que se interponen por incumplimientos de la norma.
“Hay distintas opiniones que han dado los jueces sobre cuándo aplican las fórmulas porque, si se observa, lo que se ha presentado es situaciones en que hay opinión de los jueces, y eso es lo que llama la atención”, dijo Sánchez.
Añadió que “normalmente los jueces son más garantistas y además ellos seguramente al frente no tienen el peso político de los distintos partidos o grupos significativos, sino que ellos tienen simplemente alguien que figure en la oposición y que debe ser garantizada su presencia”.
Agregó el exregistrador Nacional que otra situación es que “ha habido como una exagerada presencia de partidos, pero eso es inevitable. Finalmente, en una democracia los partidos son importantes”.
Opina la oposición
Mientras que el senador Miguel Uribe Turbay, integrante del Centro Democrático, partido que se declaró de oposición desde el comienzo de la administración de Gustavo Petro, dijo que “en principio veo que la prioridad debe ser aplicarlo y se debe exigir al Gobierno actual que aplique el Estatuto vigente, porque lo que vemos es un Gobierno que desde la oposición reclamaba garantías, pero ahora cuando está en gobierno no las ofrece”.
El parlamentario explicó que en este Congreso se han presentado situaciones como “la manera en que se llevan a cabo las sesiones sin permitir que la oposición participe activamente y abiertamente; y buscan imponer los proyectos sin el debate de la oposición”.
Así mismo dijo que “los órdenes del día a los que tiene derecho la oposición no siempre se dan en el momento oportuno y de acuerdo a la Ley, sino solo cuando al Gobierno le conviene”.
Indicó Uribe Turbay que “las mociones de censura y otro tipo de votaciones que tienen término, no siempre se hacen de acuerdo a la Ley. La conciliación de las leyes no tiene siempre la participación de la oposición”.
En el caso de la participación en los espacios públicos de televisión, sostuvo el senador, “no se le está dando cumplimiento. Por ejemplo, en el caso del Centro Democrático no ha tenido la posibilidad de los espacios que le corresponden por Ley”.
A pesar de estas situaciones que se están presentando el legislador Uribe Turbay enfatizó que “creo que hablar de reformar el Estatuto de Oposición puede tomar meses y puede ser absolutamente impráctico, es decir inútil. Hoy la prioridad es exigirle al gobierno Petro, que posa de democrático, que cumpla el Estatuto de Oposición”.
A su turno, Germán Córdoba, director nacional de Cambio Radical, partido que inicialmente se declaró independiente frente al actual Gobierno, pero luego pasó a la oposición, dijo que “creo que el Estatuto a la Oposición fue un avance significativo, sí hay avances, hay que reconocer se han logrado espacios, hay más herramientas. Que se puede mejorar, claro como todo, pero no creo que en esta legislatura ni durante este Gobierno”.
Complementó esto diciendo que “sobre el Congreso lastimosamente pesa un manto de duda, sobre todo lo que se dice pasó en la Unidad de Riesgo, y entonces este Congreso, pues no tiene mucha autoridad para hacer ese tipo de reformas. Ya lo ha demostrado Petro con todas sus iniciativas, pues también saliendo a comprar apoyos que en el pasado uno nunca se hubiera explicado, y ahora los consigue muy fácilmente. Eso nos deja muchas inquietudes”.
Córdoba dijo que “creo que hay un tema para mejorar del Estatuto y es la presencia de los partidos de oposición en los medios públicos, sobre todo. Se dice que, por ejemplo, cuando el presidente hace una alocución, pues los partidos de oposición tenemos derecho a pedirla, pero no está claro si tenemos que ponernos todos los partidos, qué pasa cuando no nos ponemos de acuerdo, qué pasa si un partido quiere y otro no. En eso ha patinado la norma, no es clara, y eso no ayuda a que ese espacio se utilice de mejor manera”.
Agregó el director Nacional de Cambio Radical que “el Gobierno también abusa de los medios públicos. RTVC es un canal de propaganda política, ahí deberían abrirse espacios para la oposición, ya lo dijo por suerte los jueces de la República. El periódico ese que se inventó el gobierno, pues tiene que dejar de ser panfletario y volverse un Medio con espacio para la oposición. Entonces, esas cosas por supuesto se tienen que ajustar, pero yo lo dejaría para dentro de dos años”.
La MOE plantea cambios
La Misión de Observación Electoral (MOE) intervino en la audiencia pública en febrero pasado citada por la Comisión Primera del Senado para discutir un proyecto de ley estatutaria que buscaba otorgar derechos adicionales a las organizaciones políticas declaradas en independencia, iniciativa que se terminó hundiendo.
En esa oportunidad la MOE invitó al Congreso a hacer ajustes al Estatuto de la Oposición en temas relacionados con los plazos para la declaración política y la conformación de las mesas directivas; la reglamentación de las coaliciones frente a sus declaraciones y la reglamentación del acceso a los medios de comunicación en el nivel territorial.
Frente a los plazos para la declaración política, la MOE fue enfática en la necesidad de que las organizaciones políticas puedan registrar su declaración desde el momento en que se conocen los resultados de las elecciones. Lo anterior, con el objetivo de que los derechos de la oposición no sean desconocidos por las mesas directivas en la sesión de conformación de las mismas.
“Actualmente, la conformación de las mesas directivas en las corporaciones públicas se hace en las dos primeras semanas después de la posesión, mientras que la declaración política se registra hasta un mes después. Teniendo en cuenta lo anterior, las bancadas de oposición pueden perder la posibilidad de hacer efectivo el derecho de conformación de las mesas directivas”, explicó la MOE.
Otro de los puntos que abordó la MOE es la reglamentación de las coaliciones y sus efectos en la declaración política. “Algunas organizaciones políticas utilizan la figura de las coaliciones como un mecanismo para garantizar el reconocimiento de la personería jurídica y éxito electoral, sin que exista una posición común y coherente frente a los respectivos gobiernos”, dijo.
La MOE destacó la ausencia de reglamentación en el acceso a los medios de comunicación en el nivel territorial. Esto afecta la cobertura de alocuciones de la oposición en las sesiones de instalación de las asambleas y concejos.
Finalmente, frente a la ampliación de los derechos de la bancada independiente en lo referente al derecho a participar en los espacios de instalación del Congreso y a determinar por una vez el orden del día de las Corporaciones Públicas, la MOE señaló que los considera como ajustes razonables al Estatuto de Oposición.