Es necesario reformar el sistema procesal penal: defensor Otálora | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Noviembre de 2014

*Pidió revisar qué delitos merecen la privación de la libertad

Es prioritario reformar a fondo el sistema procesal penal entrando a revisar aspectos como la detención preventiva y qué delitos ameritan la privación de la libertad, dijo el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez.

Añadió que una de las principales razones para que las cárceles estén a tope es que se está privando de forma indiscriminada la libertad.

EL NUEVO SIGLO: ¿Colapsó la detención en las URI (Unidades de Reacción Inmediata), quedaron mal diseñadas?

Jorge Armando Otálora Gómez:El tema no es de diseño, es que hay una operación reglamento que lleva más de dos años por el Inpec por el cual más de 24 cárceles han restringido el ingreso de personas privadas de la libertad, y como no las reciben en las cárceles, esas personas continúan en las URI, que son lugares de paso para que las personas privadas de la libertad estén dos y tres días, y lamentablemente aquí pasan semanas y meses por el hacinamiento, porque no encuentran cupos en las cárceles.

Ese es un tema que permanentemente los medios de comunicación visualizan y denuncian, y lo cual nosotros como Defensoría intervenimos permanentemente.

ENS: Pero sus instalaciones son mínimas, hay pocos baños, las celdas no tienen ventilación…

JAOG: Porque la forma como fueron concebidas no era para albergar ese número de personas. El caso de Los Mártires, por ejemplo, es una estación de policía que tiene capacidad para 40 personas, y lamentablemente la semana pasada nos tocó intervenir porque había más de 120 personas privadas de la libertad en unas condiciones supremamente difíciles, que como lo señala no tienen acceso a las condiciones de aseo, de baños, mucho menos visitas, y eso genera una violación a los derechos humanos que tienen esas personas, que así estén privadas de la libertad, hay que reconocerles su condición.

ENS: ¿Entonces habría que reformar la detención preventiva?

JAOG:Creo que hay que hacer una reforma integral en todos los aspectos y por eso al Gobierno nacional siempre le he señalado como Defensor, le he pedido al Presidente de la República que piense en la figura de la emergencia social, que le da herramientas para tomar medidas de choque, como reformar el sistema procesal penal, como generar los recursos necesarios para mirar cómo se ordena la construcción de cárceles y en fin, tomar las medidas que se consideren necesarias para enfrentar esa problemática.

ENS: La sobrepoblación carcelaria necesariamente afecta los derechos humanos…

JAOG: Es una de las situaciones más preocupantes en el tema de la violación de derechos humanos de que están siendo víctimas los que están privados de la libertad por una crisis carcelaria que hay, que tiene un diagnóstico ya demasiado conocido por la opinión pública, que es el tema acusatorio y de otra cantidad de normas que han sacado, que van encaminadas a privar de la libertad.

Por eso consideramos que el proyecto que anunció el Gobierno nacional y uno que está adelantando la Fiscalía, nos parece que es el camino correcto para empezar a revisar todo el sistema penal y a partir de ahí mirar qué delitos requieren o no la privación de la libertad.  

ENS: De todas formas la criminalidad en el país es creciente, ¿entonces qué habría que hacer?

JAOG:Hay varios escenarios, uno es que se está privando indiscriminadamente de la libertad y eso trae unas consecuencias gravísimas para el país. Por un lado, pues de privar de la libertad y posteriormente un juez de la República declara la inocencia de esa persona. Esos hechos han llevado a que al día de hoy, según datos del mismo Gobierno de la Oficina de Defensa Jurídica del Estado, tenemos pretensiones por más de $22 billones en lo que hace referencia única y exclusivamente a la Fiscalía por privaciones de la libertad.

Ese es un tema que indudablemente hay que entrarlo a revisar porque aquí se está privando de la libertad y luego se investiga, y la medida de aseguramiento, eso es ampliamente conocido, es excepcional, es solo para los delitos de alto impacto que generan una alarma social. Sin embargo hay otra cantidad de delitos que también se priva de la libertad y que con posterioridad los jueces declaran su inocencia, y como es apenas obvio esa persona va a demandar al Estado.

 

*Prisiones

El Defensor del Pueblo dijo que también hay que “mirar la creación de cárceles o nuevos cupos carcelarios porque las cárceles que hay ahora por el hacinamiento no están dando el verdadero tratamiento penitenciario que requieren las persona que están privadas de la libertad. Y por eso no estamos preparando a esas personas que cometieron un error para su regreso a la sociedad, y de ahí los altos índices de personas que reinciden en cometer delitos una vez han pagado una condena”.