Es una mujer frentera y transparente: Duque sobre MinTic | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Agosto de 2021
Redacción Web

En defensa de la ministra de las Tic, Karen Abudinden, salió el presidente Iván Duque al pronunciarse sobre el escándalo que causó el multimillonario contrato de esa cartera para instalar centros digitales en zonas rurales apartadas del país. 

El Jefe de la cartera mostró su respaldo a la ministra Abudinden destacando su talante de ser "una mujer frentera, certera y transparente" y afirmó que se está trabajando para encontrar al responsable de la situación y que se logren recuperar los recursos del anticipo, es decir, $70 mil millones. 

"La acompañamos nosotros y la acompañamos como equipo de Gobierno para que aquí quede totalmente develado qué hay detrás de esta operación", dijo el primer mandatario en una entrevista con Radio Guatapurí.



Asimismo, durante la declaración de respaldo, el primer mandatario reveló que no solamente se están trabajando con las autoridades nacionales como Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, sino que también se ha involucrado a organismos de seguridad e inteligencia de carácter internacional para esclarecer el caso.

 "Afortunadamente, nosotros tenemos lazos muy cercanos con organismos de seguridad de otros países, en este caso particular de los Estados Unidos, para que sepamos bien qué personas están detrás de esta operación", agregó. 

En ese sentido, Colombia pidió a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros OFAC y al FBI ayuda en la investigación por el escándalo del contrato del MinTic. Ambos organismos prestarían sus servicios para ubicar los 70.000 millones de pesos de anticipo entregado a Centros Poblados.

Mientras tanto, sectores de la oposición radicaron una moción de censura en la Cámara de Representantes contra la jefa de esa cartera, Karen Abudinen

Cabe recordar que el lío del contrato, adjudicado el pasado mes de diciembre por $1,07 billones para llevar internet a más de 7 mil colegios públicos de varias regiones del país, tiene que ver con que se le dieron $70 mil millones de anticipo al contratista. Sin embargo, no se han iniciado las obras.

Adicionalmente, mediante denuncias periodísticas se reveló que las empresas que hacían parte de la Unión Temporal Centros Poblados no contaban con la experiencia ni la capacidad técnica y financiera para poderlo ejecutar.

El Ministerio inició, entonces, un proceso sancionatorio de incumplimiento y en la primera audiencia se dio a conocer que la UT Centros Poblados había presentado una garantía bancaria falsa del Banco Itaú.

Las investigaciones revelaron que las garantías presentadas en diciembre del año pasado que respaldaban los ítems de Buen Manejo y Correcta Inversión del Anticipo y el Pago de Salarios y Prestaciones Sociales respectivamente, también son falsas. Estas pólizas tienen un valor total de $145.866 millones.