Esperamos que director nacional de Inteligencia nos haya dicho la verdad: Luna | El Nuevo Siglo
CARLOS RAMÓN González respondió parte del cuestionario que le hizo David Luna de Cambio Radical. /@SenadoGovCo. Cuenta X
Martes, 18 de Junio de 2024
Redacción Política

INTENSO DEBATE ayer en la plenaria del Senado en torno a la posibilidad de que desde la Dirección Nacional de Inteligencia se puedan estar realizando chuzadas y otros seguimientos a dirigentes de la oposición y de los medios de comunicación.

 

Al respecto, el citante del debate, el senador por el partido Cambio Radical, David Luna comenzó diciendo “esperamos que nos hayan dicho la verdad, pero el director nacional de Inteligencia negó todo lo que nosotros preguntamos”.

De igual manera agregó “pero hay que recordarle a él y a Colombia, que sus declaraciones se encontraban bajo la gravedad de juramento, y sí le mintió al Congreso y después algo se prueba, incurrirá en un gravísimo delito. Precisamente por eso hicimos el llamado, para que el director de la Dirección Nacional de Inteligencia nos aclare si ese tipo de versiones son ciertas o no”.

Como parte del debate, el congresista explicó que Carlos Ramón González “estaba en la obligación de contarle al país si es cierto sí o no y bajo la gravedad del juramento, si ellos están interceptando ilegalmente a miembros de la oposición, a periodistas, a militares en uso de buen retiro. Sí, están alquilando inmuebles para hacerle perfilamiento a quienes piensan distinto al gobierno del presidente Petro, sí, si se están utilizando gastos reservados para la compra de elementos, de herramientas para la interceptación de mensajería instantánea tipo WhatsApp, Telegram y Signal”.

Frente a ello, el director de la Dirección de Inteligencia (DNI), sostuvo lo siguiente: “no, este gobierno no ejerce este tipo de prácticas ilegales, pero sí debo reconocer que nosotros hicimos una investigación en torno a este gobierno. Aunque sabemos que no debemos poner el retrovisor, pero este tipo de irregularidades se cometían en gobiernos anteriores”.

 

Del mismo modo añadió “estamos totalmente abiertos, dispuestos, para que cualquier comisión del Congreso que se constituya vigile permanentemente lo que hacemos. Creo que es un momento para hacer una verdadera reflexión sobre lo que se ha hecho bien o se ha hecho mal y este debate es muy oportuno para ello”.

Al respecto, González mencionó que “no está dentro de ninguna de nuestras tareas, de nuestras misiones, saber dónde viven los congresistas. Si de pronto, alguna de las sedes se encuentra cerca a esas viviendas, eso es una circunstancia diferente. Pero no es la intención porque nosotros no reconocemos enemigos políticos, reconocemos opositores políticos al interior del país”.

Terminado el debate, el senador David Luna le dijo a EL NUEVO SIGLO que “hay que recordar que el presidente Petro hizo varios debates sobre esta materia, y tanto él como cualquiera que tenga estas dudas tiene derecho a adelantarlo. No podemos repetir la historia del viejo DAS, donde claramente hubo una serie de violaciones muy complejas para el Estado”.

Además, el senador de Cambio Radical expresó que “el debate podría traer todos los hechos históricos a colación, pero esos hechos históricos que ustedes han mencionado también me obligan a decir que fue en este gobierno cuando yo sufrí lo que sufrí, y es de público conocimiento. Yo no hago un debate para juzgar, lo hago para prevenir, preguntar y expresar las preocupaciones que se sienten”.

Por cuestiones de agenda, el Senado agendó dicha diligencia para el día de ayer con el fin de solicitarle al funcionario resolver las inquietudes del senador al respecto. En ese sentido, el debate arrancó con la solicitud de que se realizara de manera reservada en razón a posibles revelaciones de información reservada. Sin embargó, y pese a los obstáculos por parte de los partidos de oposición por no permitir la diligencia, el debate se llevó a cabo como estaba programado.