Estas universidades piden cambios en reforma estatutaria de educación | El Nuevo Siglo
CUATRO DE las principales universidades del país piden que en reforma estatutaria de educación se garantice la participación de actores públicos y privados.
Universidad Nacional
Lunes, 11 de Septiembre de 2023

CUATRO DE las principales universidades privadas del país le pidieron ayer al Gobierno hacer cambios en el proyecto de ley estatutaria de educación, que tiene previsto radicar hoy en el Congreso, para lograr un sistema pluralista, moderno, incluyente, equitativo, pertinente, sostenible, con calidad, y que garantice el acceso progresivo de todas las personas.

Este planteamiento lo hicieron los rectores de las universidades de Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y La Sabana (las tres de Bogotá) y la Universidad EAFIT (de Medellín), que en un comunicado señalaron que “hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para modificar y fortalecer algunos elementos clave del proyecto de ley estatutaria”.

Señalan los rectores que valoran la determinación de avanzar en la garantía del derecho a la educación, “sin embargo, queremos expresar que las versiones de proyecto de ley estatutaria que ha presentado el Gobierno Nacional, de manera previa a su radicación en el Congreso de la República el próximo 12 de septiembre, no incorporan con suficiencia elementos determinantes para la consolidación de un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente y sostenible. Tampoco establecen los mecanismos para garantizar el derecho a la educación en un entorno cambiante”.

Proponen cuatro puntos

Las citadas universidades piden que se modifiquen cuatro aspectos de la reforma estatutaria de la educación, el primero de ellos que tiene que ver con el fortalecimiento de la calidad en el ejercicio del derecho a este servicio público.

“Si bien el proyecto de ley reconoce la calidad como uno de los elementos esenciales del derecho a la educación, resulta necesario señalar los mecanismos específicos para garantizar y fortalecerla a medida que se avanza en el aumento de la cobertura”, indican. Para este propósito, apuntan, es necesario sentar las bases de reconocimiento a los sistemas internos institucionales de aseguramiento de la calidad, articulados con sistemas nacionales en los distintos subsistemas que hacen parte de la educación posmedia, con referentes internacionales.

En segundo lugar, las universidades piden reconocer el derecho a la educación posmedia, pues “el proyecto de ley estatutaria reconoce como única vía de formación a la educación superior. Este entendimiento limita la libertad de elección, así como las posibilidades de desarrollo de los y las jóvenes, y de los ciudadanos y ciudadanas que deben asumir una educación a lo largo de la vida”.

En tercer lugar, los rectores de estos centros académicos proponen en el proyecto el reconocimiento de la importancia de un sistema mixto en la garantía progresiva del derecho. "Al tiempo que resulta necesario estructurar un sistema de educación posmedia, se debe resaltar la importancia de su carácter mixto. Aunque los proyectos de norma reconocen que la prestación del servicio público educativo corresponde a actores públicos, privados o mixtos, es indispensable ofrecer garantías adecuadas para el fortalecimiento de cada uno de estos actores”, señalan.

Agregan los rectores que todos los actores son necesarios para avanzar en la garantía progresiva del derecho a la educación, como ha ocurrido hasta el momento, tal y como para evitar la regresividad del derecho. “Por tanto, es importante adoptar mecanismos que fortalezcan a los actores públicos, privados y mixtos”, indican.

Finalmente, dichas universidades piden en el proyecto que radicará el Gobierno la estructuración de un sistema integral de financiamiento que permita la participación de la Nación, las entidades territoriales y demás entidades estatales, así como de las instituciones privadas y los particulares, para consolidar una oferta plural de educación posmedia.

Advierten que no será posible mejorar la equidad en ausencia de un esquema combinado de recursos públicos y privados que se destinen de manera eficiente con base en una focalización inteligente.