Estatuto de Movilidad Humana de la CAN espera sobre una decisión final | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Julio de 2015

*Congresista colombiano fue elegido presidente del organismo supranacional para periodo 2015-2016.

 

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de El Nuevo Siglo

 

Una de  las decisiones más importantes que adoptó la plenaria del Parlamento Andino en el último año fue la aprobación del Estatuto Andino de Movilidad Humana, que busca otorgar los mismos beneficios a los ciudadanos de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador sin importar en cuál de los estados de la región habiten.

Sin embargo esta decisión debe ser enviada para su estudio y eventual aprobación al Consejo Presidencial Andino y al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, pues son los órganos de dirección y decisión del Sistema Andino de Integración.

En este sentido, el Parlamento Andino ultima detalles de este documento para dirigirlo a estos dos últimos órganos.

El senador Luis Fernando Duque, uno de los cuatro congresistas colombianos que integran el Parlamento Andino desde julio de 2014 y quien en días pasados fue designado presidente de este organismo supranacional, hizo un balance de esta y otras decisiones que se han adoptado.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance que hace del primer año de la actual representación de congresistas colombianos en el Parlamento Andino?

Luis Fernando Duque García: Frente a lo que ha sido el cambio de designación o elección de los parlamentarios andinos en el caso colombiano, donde ya no hay elección directa por voto popular sino designación por el Congreso, puedo decir con mucha satisfacción el trabajo que se ha venido realizando en el tema de armonización legislativa e integración económica, sobre todo con decisiones y resoluciones que van desde los temas de integración fronteriza, en el caso de Colombia con Ecuador, y fundamentalmente hemos venido armonizando todo el tema de legislaciones.

Como ahí hay un problema gravísimo en el cual hemos venido trabajando con mucho entusiasmo, en el Ecuador hay miles de colombianos por desplazamiento forzado de la violencia; otros en el caso de detención y encarcelamiento tienen problemas. Y hemos venido entonces asumiendo el tema de la defensa y la posibilidad de que estos colombianos tengan un trato digno en la hermana república del Ecuador.

Hemos aprobado lo que se llama el Estatuto de Movilidad Humana, es decir, la posibilidad sobre todo como decisión de la Comunidad Andina que se consolide definitivamente el hecho de que cualquier miembro de la Comunidad pueda desplazarse única y exclusivamente con el pasaporte andino o con la cédula de ciudadanía, pudiendo entonces con esto tener una movilidad plena y que se pueda trabajar en cualquiera de los países sin ningún tipo de dificultad.

De la misma manera, el tema de la cotización para jubilación y para salud puede ser también un fruto de unos acuerdos entre las diferentes entidades pensionales y de salud para que quienes hoy están trabajando en los diferentes países andinos puedan entonces cotizar en la ciudad de origen.

Con respecto también al tema de protección cultural del patrimonio arqueológico, hemos tomado unas medidas bien importantes que han sido entregadas por supuesto al Consejo Presidencial Andino.

Como bien se sabe, el Parlamento tiene una gran debilidad por su naturaleza y es que no es vinculante, que todos los pronunciamientos y todas las posibilidades que nosotros entregamos son fundamentalmente a través de decisiones que se llevan al Consejo Presidencial Andino.

ENS: ¿Y sobre el tema específico de Colombia?

LFDG: Quisiera destacar un desarrollo muy importante que hemos tenido sobre el tema del respaldo a la paz a Colombia. Tuvimos la oportunidad de asistir a un conversatorio de muy alto nivel con el presidente César Gaviria a que nos explicara el tema de la justicia transicional cómo debería operar en el proceso de paz; tuvimos la oportunidad también de pronunciarnos directamente en la reunión de Santa Marta respaldando a Colombia en estos esfuerzos ingentes de alcanzar la paz.