Estatuto Orgánico de Bogotá debe cambiar | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Febrero de 2018
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Quién es María Elisa Uribe?

MARIA ELISA URIBE: Me defino como servidora pública. Estudié economía y gerencia de proyectos sociales porque me interesa trabajar por el bien común. Ya lo he hecho desde el Congreso de la República como asesora de Enrique Gómez Hurtado y José Darío Salazar, y también desde mi calidad de consultora. Ahora quiero servir a mi ciudad acompañándola a desarrollar su gran potencial, para beneficio de todo el país, como la ciudad con más y mejores servicios y la ciudad de ciudades que emprende con talento, innovación y tecnología.

 

ENS: ¿Por qué quiere ser Representante a la Cámara por Bogotá?

MEU: Porque como Representante de Bogotá puedo defender los intereses de la capital y jalonar  su desarrollo. Hasta el momento este espacio no se ha aprovechado; hasta ahora no ha habido una verdadera bancada que se la juegue por Bogotá. Creo que llegó la hora de hacer realidad esta bancada. Quiero ser la voz de Bogotá en el Congreso y ejercer un fuerte control político, tan importante en las circunstancias actuales. A ello invito a los otros representantes de la ciudad que sean elegidos.

 

ENS: ¿Cuál cree usted que es el mayor atractivo de Bogotá?

MEU: Los atractivos de Bogotá son muchos. Es la ciudad donde cada familia encuentra un espacio para proyectar su futuro con oportunidades económicas y sociales. Nuestra ciudad tiene un potencial inmenso en materia de servicios de tipo turístico, financiero, inmobiliario, social, comunitario, gastronómico y cultural que se deben explotar más. Es sin duda, una de las ciudades más importantes de Latinoamérica para hacer negocios y tiene posibilidades de convertirse en la primera. Por otra parte, cuenta con un gran valor ambiental como son los Cerros Orientales, los cuales no sólo me fascinan sino que me quitan el sueño pensando en su conservación y en su posible acceso mediante un senderismo ordenado.

 

ENS: ¿Cuál cree usted que es el principal defecto?

 

MEU: El gran defecto de la ciudad es que a veces pareciera que no es tierra de nadie, lo cual se acentúa con la polarización política que vive hoy. Esta ausencia de ciudadanos activos se presta para agrandar los problemas como la inseguridad, la inmovilidad vial y el deterioro de nuestros espacios. Tenemos que volver a generar un gran amor por nuestra ciudad, fortalecer la gratitud y el sentido de pertenencia de quienes la habitamos. Tenemos que empezar por el barrio a recuperar nuestros espacios públicos y construir confianza de manera participativa. Tenemos que avanzar grandemente en cultura ciudadana.

 

ENS: ¿Qué proyecto de ley es el prioritario en su agenda?

MEU: Tres proyectos de ley en principio. La Reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá – Decreto 1421 de 1993. Es hora de actualizar nuestra “Constitución Distrital” a los nuevos desafíos de la ciudad. Necesitamos un ordenamiento del gobierno y sus instituciones en el territorio que permita una mayor gobernabilidad, con acceso a la mayor cantidad de servicios por localidad, desde la concepción del barrio, llegando a considerar otra forma de elección de la terna de alcaldes locales. Segundo, la sanción económica por corrupción equivalente al valor del detrimento del  impacto social, y el tercero, mejores y equitativas condiciones de seguridad social para los trabajadores independientes, que en gran medida son nuestro portadores de servicios