ALARMANTES son las cifras de personas fallecidas en siniestros viales que involucran a un motorizado. Así lo aseguró Lina Huari Mateus, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), quien advirtió que de 6 de cada 10 muertos en el país son usuarios de motocicletas.
La funcionaria insistió en la necesidad de mejorar el sistema de control en carreteras para evitar incidencias, tomando en cuenta el número de muertos a causa de accidentes de tránsito que en 2023 está por el orden de los 2.500, lo que representa un 4 % más en comparación con los primeros cinco meses del año anterior.
EL NUEVO SIGLO: ¿Que avanzó sobre normas de seguridad vial en el Plan Nacional de Desarrollo?
LINA HUARI MATEUS: Hay unos elementos importantes en el Plan Nacional de Desarrollo. Lo primero es que impone la obligación de hacer indicadores de gestión a los organismos de tránsito. Esto es importante porque no estábamos haciendo el control de forma estratégica.
¿Qué quiere decir esto? El control al seguimiento de las normas de tránsito está a cargo de los municipios, los cuales definen dónde se hacen los controles. Lo que queremos es que desde la estrategia y, tomando en cuenta todos los datos que tenemos en la Agencia y en la Superintendencia, se establezcan los indicadores para poner el control donde se requiere.
Hoy en Colombia, el 40 % de los siniestros con muertos se presentan los fines de semana y en las noches. Esto quiere decir, que necesitamos reforzar los controles y diseñar estrategias para integrar a todas las autoridades, pero también para enfocar los controles en esos sitios y horarios donde ocurren los siniestros viales.
También amplía las facultades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para un tema que no se estaba teniendo en cuenta, que es el de seguridad en sistemas férreo y fluvial.
En Colombia, hay otro fenómeno que es la falta de cumplimiento para adquirir el SOAT y realizar la revisión técnico-mecánica, así como fenómenos como la ocupación de carriles exclusivos para el sistema de transporte. En torno a estos dos fenómenos, el Plan Nacional de Desarrollo los aborda y establece la necesidad de hacer mejoramientos en el sistema de control y detección electromecánica.
ENS: ¿Cómo están los índices de accidentabilidad en el país? ¿Bajaron o subieron?
LHM: Primero, invitamos a la comunidad y a los medios de comunicación a no seguir usando el término de “accidentabilidad”. Los invito a que hablemos de “siniestralidad”. Si nosotros cambiamos esa perspectiva de accidente a siniestro, lo que buscamos es que las personas ya no acepten más muertes en siniestros viales. Por ejemplo, el accidente de que nos caiga una roca encima es algo que no podemos evitar. Ahora, las muertes en accidentes viales son prevenibles.
Partiendo de ahí, en Colombia murieron más de 8200 personas en siniestros viales el año pasado, lo cual es inaceptable. En lo que va corrido de año, llevamos más de 2500 muertes en siniestros viales. Hemos aumentado 4 % respecto a enero y abril del año anterior.
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Siniestrabilidad
ENS: ¿Cómo interpreta estas cifras de siniestralidad?
LHM: Lo primero que vemos es que el 70 % de las víctimas por siniestros viales sucedieron en hechos en los que estuvo involucrado una motocicleta. Es decir, 6 de cada 10 muertos son usuarios de motos, pero 7 de cada 10 siniestros tuvo que ver por una motocicleta. La diferencia es que los motociclistas ponen en riesgo sus vidas y la de los demás. Ese otro siniestro que vemos ahí vincula a una víctima que, en su mayoría, son peatones.
El 47 % de los peatones fallecidos fueron atropellados por una moto. También queremos indicar que detrás de cada muerte por siniestro vial hay una familia. Decir la cifra suelta es impersonal. Pero decir que 8.200 familias están llorando a un ser querido nos conmueve un poco más.
¿Por qué decir que hay más víctimas fatales en usuarios de motocicletas? Porque no reconocen que son actores vulnerables y al no reconocerlo no usan correctamente el casco ni otros elementos de protección. Muchas de las veces ni siquiera tramitan correctamente el SOAT.
Además de eso, los siniestros viales en Colombia están empobreciendo a las familias. El 87 % de los conductores muertos eran hombres entre 25 y 35 años, en plena edad productiva.
Licencias de conducción
ENS: ¿Cómo aumentar la calidad de los exámenes para entregar la licencia de conducción?
LHM: Hoy en día para sacar una licencia de conducción, los ciudadanos deben hacer un curso en un centro de enseñanza, pasar un examen médico y tramitar la licencia de conducción. Tenemos un programa de mejoramiento de la calidad de la educación y estamos trabajando con los centros de enseñanza para mejorar la calidad. Vamos a fortalecer el acompañamiento en centros de enseñanza. Desde luego, estamos trabajando en un nuevo examen para conductores.
ENS: ¿La agencia está sugiriendo alguna reforma al Código Nacional de tránsito para mejorar la seguridad vial?
LHM: Se va a hacer desde unas mesas de trabajo que tenemos en las regiones. Ya hay un borrador y lo que vamos hacer es socializar esas mejoras en el Código Nacional de Tránsito. Fortalecer la capacitación, el control, dejar más claras las sanciones, revisar cuáles infracciones darían para movilización, facilitar el entendimiento de las normas de tránsito.