Por medio de una carta dirigida al Congreso de la República, algunos exministros y exviceministros de Hacienda lanzaron una alerta sobre el proyecto de ley sobre el Sistema General de Participaciones (SGP) que se discute en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes y que se encuentra en sexto debate de ocho que debe superar por tratarse de un acto legislativo.
A través de la misiva, los exfuncionarios advierten profundas preocupaciones por el aumento en el SGP que este proyecto les entrega a las regiones. Según el texto, “vemos con preocupación el avance del proyecto de acto legislativo por medio del cual se incrementan los recursos del Sistema General de Participaciones de los departamentos, distritos y municipios hasta llegar a ser como mínimo el 46,5 %de los ingresos corrientes de la Nación. Hoy en día dicha participación, tomando como base el presupuesto presentado por el Gobierno Nacional para el 2025, es del 25,7 %”.
De igual manera, manifiestan: “No es un secreto la existencia de enormes inflexibilidades que enfrenta el Presupuesto General de la Nación, que explican las actuales dificultades fiscales... Es decir, los gastos inflexibles del Presupuesto ascienden, según el proyecto presentado por el Gobierno, e incluyendo el Sistema General de Participaciones, a la suma de $362,4 billones, o sea el 113 % de los ingresos corrientes, aun incluyendo dentro de éstos los $12 billones adicionales con los que espera contar si se aprueba la ley de financiamiento. Como consecuencia, para financiar el resto de gastos de funcionamiento, como la adquisición de bienes y servicios necesarios para la operación de la administración pública y los gastos de inversión, el Gobierno Nacional no tiene otra alternativa que la de endeudarse, incrementando año tras año el monto de la deuda pública”.
Posteriormente en el documento sostienen que “el proyecto de acto legislativo agravaría la situación. La inflexibilidad del gasto del Presupuesto General de la Nación aumentará considerablemente. No se apoya el proyecto en una redistribución clara de las competencias entre la Nación y las entidades territoriales, asunto que se deja para que leyes posteriores, de incierto trámite, resuelvan esa situación. La sostenibilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica, activos que han caracterizado al país en las últimas décadas, se amenaza de manera grave, puesto que haría imposible cumplir con el ancla de la deuda del 55 % del PIB y podríamos llegar en pocos años al tope de la deuda del 71 % del PIB establecido en la Ley 2155 de 2021”. La misiva fue firmada por los exministros Juan Camilo Restrepo, Mauricio Cárdenas, Alberto Carrasquilla, Juan Carlos Echeverry, Rudolf Hommes, José Antonio Ocampo, César Vallejo, entre otros.
Descentralización de recursos, en juego
Uno de los aspectos más relevantes que se encuentra discutiendo el Congreso de la República está relacionado con la descentralización de los recursos para las regiones, sobre lo cual el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno la va a apoyar y “se van a quedar con los crespos hechos aquellos que apuestan por la división de este gobierno. La centralización de los recursos pone en juego la unidad nacional".
Estas afirmaciones contrastan con las declaraciones del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, quién señaló en algún momento que “darles a las regiones la autonomía en el manejo de los recursos de la Nación generaría mayores actos de corrupción”. Al término de la semana, en la plenaria del Senado se adelantó la discusión de esta iniciativa y el senador Ariel Ávila calificó como prioritaria y urgente la discusión de este proyecto, teniendo en cuenta que la inequidad en materia económica para las regiones aumenta la desigualdad y la violencia en los territorios, y retrasa la implementación de importantes proyectos sociales.