Un incremento considerable en la extorsión se registra en el departamento del Caquetá, según denunció el representante Harry González, quien señaló que espera que con la zona de concentración se acabe ese problema y dejen trabajar tranquilos a los habitantes de la región, sobre todo en los municipios de San Vicente del Caguán y Doncello. Por ello se aprovechará la presencia del presidente Juan Manuel Santos este lunes en Florencia para que explique mejor lo que viene.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo perciben las zonas de concentración?
HARRY GONZÁLEZ:En el Caquetá hay mucha expectativa sobre si la región de este departamento va a tener o va a ser incluida dentro de las zonas de concentración de las Farc. Estamos a la expectativa sobre el tipo de precauciones que va a ejercer el Gobierno para que estas zonas no se vean afectadas por un incremento de actividades delictivas, donde termine con más violencia. El próximo lunes el Presidente junto con los ministros estarán en Florencia en la capital del departamento, y le hemos pedido al Gobierno que aproveche esa oportunidad para informar sobre las particularidades de estas zonas y si en el Caquetá habrá estas zonas.
ENS: ¿Cómo está el tema de la extorsión?
HG: La extorsión se ha incrementado en el departamento, muchos municipios se han visto afectados, es un fenómeno que se ha ido incrementando y que nuevamente está en áreas urbanas. Esto se presenta en San Vicente del Caguán, en Doncello y en Florencia, y creemos que paralelamente a la negociación con la guerrilla y a la firma del acuerdo, debe haber un compromiso de acabar con la extorsión y alejarse de todo tipo de ilegalidad delictiva y de parte del Gobierno nacional tiene que haber un compromiso en estas regiones de hacer esfuerzos con la Fuerza Pública y en particular con la policía para luchar contra la extorsión como un fenómeno delictivo de alto impacto en esta sociedad.
ENS: En San Vicente del Caguán los profesores han denunciado amenazas, ¿cómo se presenta este fenómeno?
HG: La extorsión ha sido masiva, se le ha presentado a profesores, a pequeños comerciantes, a ganaderos, a campesinos, mucha gente en el departamento del Caquetá viene siendo afectada por la extorsión y eso está totalmente denunciado y lo que necesitamos es el compromiso de la guerrilla que se acabe este delito.
ENS: Usted como integrante de la Comisión de paz estuvo en La Habana, ¿habló del tema?
HG: Ese fue un encuentro que se basó en un compromiso de miembros del Congreso de discutir algunos proyectos de ley y actos legislativos, y no discutimos otros temas. Por fuera de La Habana sí he dicho que la extorsión se ha incrementado, eso es grave que haya afectado la confianza.
ENS: ¿Quedaron más tranquilos con el acuerdo logrado en las plenarias?
HG: Creo que sí, hay un buen mensaje político, el departamento del Caquetá será un territorio de los más beneficiados con el acuerdo de paz, evidentemente el cese unilateral al fuego ha beneficiado la región, ha habido un decrecimiento de la violencia, especialmente de la acción armada. Sin embargo, otros delitos siguen teniendo presencia en el departamento, algunos se han incrementado, especialmente la extorsión. Las zonas de concentración necesariamente tienen que convertirse en unos espacios para consolidar la negociación, con la finalidad de formalizar el desarme y para crear las acciones concretas de lo que será la paz en la región, y esperamos que cese la estigmatización con nuestra región, en el pasado se tuvo la zona del Caguán y de ello solo quedó estigmatización como si todos los que vivieran allí fueran guerrilleros, narcotraficantes, paramilitares, ahora con las zonas de concentración debe haber un buen ánimo por parte de la sociedad colombiana de reconocer que la gente del Caquetá es gestora de paz.