En un debate en la Comisión Quinta del Senado, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sostuvo que el Gobierno va a proponer un pacto por las tarifas justas, al responder a las inquietudes de los congresistas por el alto valor de la luz, sobre todo en la costa Caribe.
Tras terminar el debate, la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, afirmó que el viernes presentarán una propuesta para modificar el mecanismo en que se establece el precio de la energía. De esa forma, se podrían ver rebajas en las tarifas de energía en unos dos meses.
“Nosotros tenemos un plazo, queremos entregar eso esta semana; obviamente es lo que queremos, aunque se puede tardar un poquito más y lo ideal es que de aquí al viernes tengamos una respuesta en términos regulatorios. Para el caso de la costa Caribe hemos tenido un trabajo especial”, explicó Ruiz.
Según la funcionaria, el costo promedio del kilovatio de energía en el país es de un poco más de $800, pero de no intervenirse podría llegar a más de $900 e incluso a $1.000.
“Tenemos un kilovatio/hora a un precio promedio de $800; hay empresas que tienen un kilovatio inferior a ese valor, hay otras que lo tienen más o menos en casi $900, la idea es que después de hacer estas negociaciones empecemos a trabajar en ello", informó la viceministra de Energía.
Intervención
Por su parte, la ministra Vélez, que estuvo acompañada del viceministro técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández, dijo que “a través de un cambio en la medición de los componentes de la energía, se intervendrían los precios para que sean más acordes al mercado”.
Según el DANE, en agosto los precios de los servicios se encarecieron un 6,74%, pero la energía eléctrica presentó un aumento de 25,9% a nivel nacional, mientras que los porcentajes en la región Caribe prácticamente duplicaron ese valor.
En su intervención frente a los parlamentarios, la ministra Irene Vélez manifestó que se construirá un acuerdo con los grandes actores de la generación y distribución de energía.
Explicó que parte de la subida de este servicio se debe a la forma como se compone la tarifa, en especial por el aporte que hace el Índice de Precios al Productor (IPP), que es uno de los indicadores que más ha crecido en el último año.
“El IPP impacta a la mayoría de los componentes de la tarifa (…) Controlando el IPP, cambiando el IPP, podríamos impactar todos los eslabones”, explicó la ministra.
Otro indicador
A través de un cambio en la medición de los componentes de la energía, se intervendrían los precios para que fueran más acordes al mercado.
“Creemos que es urgente que se diseñe un indicador específico para el sector eléctrico colombiano, eso porque las diferentes fuentes de generación de la energía tienen especificaciones que deben contemplarse desde el indicador y, por otro lado, porque cada uno de los componentes de la tarifa tiene un comportamiento distinto con respecto a lo que sería el indexador. No todos, por ejemplo, están haciendo importación de materiales, que es uno de los criterios que actualmente contempla el indexador y el IPP”, señaló Vélez.
Para la ministra, esta es la fuente primaria del aumento de precio; “entonces este tipo de consideraciones respecto a cada uno de los componentes de la tarifa debe quedar claro y debe poder reflejar un índice específico. Asumir un indicador que realmente está previsto para otros sectores es para nosotros un daño y es lo que en este momento más está generando un efecto inflacionario sobre la tarifa”, apuntó.
Así mismo, propuso cambiar los contratos ya establecidos para dejar por fuera el IPP como indicador para calcular los precios de la energía.
Le puede interesar: Hernández a Petro: subir gasolina es burlarse de intereses del pueblo
Política energética
“Tenemos un interés muy particular en que el IPP sea también cambiado en los contratos que ya existen entre los generadores y los comercializadores, y ese fue el llamado explícito que les hicimos en nuestra primera jornada de diálogo por la justicia tarifaria”, manifestó la jefe de la cartera de Minas y Energía.
También indicó que en menos de un mes el país podrá conocer el derrotero sobre el cual se construirá la política energética nacional.
“No queremos fomentar un modelo extractivista, que tanto nos ha hecho daño ambiental y social; por eso queremos generar una hoja de ruta sobre esta estrategia, la vamos a estar lanzando en las próximas cuatro semanas y ahí queda claramente establecido cuál es la programación, las etapas en las cuales queremos producir esa matriz. Es una hoja de ruta de la transición energética, justa, que reconoce por supuesto que aquí hay unos pilares normativos que nos permiten avanzar en este camino, pero es el momento para crear una hoja de ruta crítica y poder asegurar que lo hacemos, y lo hacemos bien, de manera segura y de manera intensa en conocimiento”, afirmó la ministra.
Propuestas
De otra parte, y desde distintos partidos, se le ha pedido al gobierno que realice acciones para controlar la tarifa desmedida en el costo de la energía.
El senador liberal Alejandro Carlos Chacón dijo que hizo varias peticiones a la ministra: “le propusimos que nombre a su alrededor a asesores que sepan del tema; nos preocupa mucho que haya cambiado el manual de funciones para poder nombrar filósofos, profesores, carreras no afines al Ministerio de Minas y Energía”, señaló el parlamentario en primera instancia.
Pero, además, Chacón explicó que otra de sus propuestas tiene que ver con los contratos: “le propusimos al Gobierno que logre cambiar los contratos que están indexados al inicio del productor, que ponga en cintura a los generadores hidráulicos que se han ganado más de $5 billones a costillas de los colombianos. Llegó el momento en que el gobierno tiene que actuar”, aseveró el senador.
Y añadió que la medida que anunció el presidente Petro sobre la CREG era necesaria: “el otro tema es que ponga en cintura a la CREG. Esta Comisión le ha permitido financiar las tarifas en la costa Caribe para luego cobrarles las pérdidas a todos los usuarios solidariamente, pero son pérdidas de la energía que se roban otros usuarios. Colombia es el único país del mundo que premia al que roba energía porque le cobran es a los usuarios que sí pagan. Entonces estamos pidiendo que haga esa corrección y con eso seguramente va a bajar el precio de la energía en la costa, que es donde más ha subido, en casi un 50%”, puntualizó.
Pero el parlamentario dijo, además, que la regulación no se puede intervenir de manera permanente, sino que debe hacerse de forma temporal. “La necesidad de avanzar en un proyecto de ley para regular la CREG sigue, yo estoy de acuerdo con eso. El Presidente habla de intervenirla, yo no estoy de acuerdo con una intervención. Si va a haber intervención tiene que ser por un periodo transitorio, para corregir las malas decisiones que ha tomado la CREG”, sostuvo.
Gremios proponen trabajo conjunto
La presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez, dijo que "por más de 30 años las generadoras han proveído de energía al país, no hemos tenido apagones como en otros países de Latinoamérica", expresó.
Además en una comunicación firmada por varios gremios se indicó que:
1. El sector eléctrico colombiano se ha caracterizado por contar con una institucionalidad robusta y estable, que ha permitido que todos los actores trabajemos articuladamente en beneficio del sector y de los ciudadanos. Esperamos que se continúe fortaleciendo para seguir construyendo país.
2. Estamos convencidos de que en el trabajo coordinado entre el sector público y el sector privado se logran los objetivos trazados, como se ha evidenciado a lo largo de los años, siempre en el marco de la institucionalidad.
3. Seguimos trabajando conjuntamente con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, para buscar soluciones sostenibles, en las mesas de trabajo que ya iniciaron, que contribuyan a aliviar la coyuntura tarifaria en el país.
4. En los próximos días le presentaremos al Ministerio de Minas y Energía nuevas medidas, adicionales a las ya presentadas, para solventar la situación actual.
5. Dentro de nuestras prioridades está contribuir al bienestar de los colombianos, para lo cual trabajamos constantemente desde los gremios y como también lo hacen las empresas a las que representamos.