A declarar fue citado por la Fiscalía General de la Nación el exviceministro de Defensa, el general (r) Ricardo Díaz, por los presuntos actos de corrupción en el ministerio en el cual trabajaba y que dio a conocer a la opinión pública este domingo.
Ante esta situación, el jefe investigador abrió una noticia criminal a efectos de corroborar, mediante los actos de investigación correspondientes, la información divulgada, y determinar si se configuraron o no delitos y quiénes serían sus autores y partícipes.
El general Díaz deberá presentarse ante la Fiscalía para que concrete los hechos de los que tuvo conocimiento y aporte las pruebas que respalden lo denunciado.
Cabe recordar que este domingo, el exfuncionario concedió una entrevista a la Revista Semana en la que señaló que fue víctima de presiones por la adquisición de un helicóptero que sería como parte del soporte logístico para el transporte del presidente.
“Cuando recibí el viceministerio se me habló de la necesidad de adquirir unos helicópteros, que servirían como soporte logístico para el helicóptero presidencial, también dos helicópteros para el reemplazo de la flota de helicópteros UH-1N, los cuales tienen unos 60 años de uso. Me hablaron de tres helicópteros que había ofrecido un país amigo y que podrían servir para la Fuerza Aérea. Desde el principio se empezaron a presentar presiones”, dijo Díaz a Semana.
De acuerdo con Díaz, en el negocio había presuntos intereses de personas muy cercanos al Gobierno de Gustavo Petro, donde incluso le ofrecieron una millonaria suma de dinero para interceder en el contrato.
“Sí, a mí me ofrecieron... Me ofrecieron 700 millones de pesos para que la decisión fuera adquirir esas tres aeronaves. Me los ofreció un grupo de personas a través de un oficial retirado del Ejército”, agregó al medio.
Según el general, los hechos ocurrieron la primera semana de septiembre de 2022.
Hasta el momento, nadie del Gobierno se ha pronunciado al respecto de las afirmaciones del general Díaz.