Que la Fiscalía no tenga la potestad de librar órdenes de captura, es la propuesta del vocero del Partido Conservador en el Senado, Juan Manuel Corzo, para evitar la polarización en la que se ha caído en los últimos meses. El legislador señaló que le preocupa la situación que se vive en el país. Frente al tema de la paz, dijo que el Partido Conservador reitera el acompañamiento al Gobierno en esta iniciativa.
EL NUEVO SIGLO: ¿Es preocupante el nivel de la polarización política?
JUAN MANUEL CORZO:Son procesos que se dan. Pero nosotros debemos llegar a plantear en un futuro inmediato que la Fiscalía no tenga la potestad de dar órdenes de captura. Porque deja mucha duda y desde luego resquemor que esto se vuelva un tema personal sobre cualquier proceso que se le mire con carácter político.
ENS: ¿Cómo hacen esa propuesta?
JC:Este es un planteamiento no del Partido, es un planteamiento mío, que considero que en el tema de la Justicia tiene que ser muy bien pensado, el expresidente Pastrana ha sido enfático en el tema de la Justicia y yo creo que en eso hay que poner atención, porque este juego de poderes que se está viviendo en Colombia, lo que ocurre es una polarización.
ENS: ¿Le preocupa que la Fiscalía vaya a quedar en la interinidad?
JC:Vuelvo y repito, las reglas de la democracia deben ser claras, los partidos deben intervenir para que se cumplan las reglas.
ENS: ¿Cómo está el conservatismo para abordar la ley de Orden Público?
JC:El Partido Conservador en la mayoría de la bancada ha tomado la determinación de acompañar el tema de la paz, pero desde luego el Partido ha hecho sugerencias a la presidencia de la República en temas que no han sido definidos y esta semana tendremos la reunión de bancada para volver a establecer las situaciones que no han sido resueltas, pese a que el partido ha manifestado acompañamiento en el tema de la paz.
ENS: ¿Qué propuestas tienen por ejemplo en tema de las zonas de concentración?
JC:Que hay que mirar y revisar realmente cuáles son las zonas, pensando muy bien que deben ser para el tema de la dejación de armas, las Farc tienen que tener una posición muy clara en el tema de la dejación y entregarlas a la organización internacional, previo a la entrega de las zonas. Como segundo punto hay que revisar las zonas neurálgicas como el tema del Catatumbo.
ENS: ¿Cuál es la situación del Catatumbo?
JC:Existe el peligro que los integrantes de las Farc terminen en otros grupos guerrilleros, y además el Catatumbo está en una situación estratégica de la guerra, Catatumbo es la zona de entrada de la guerrilla de Venezuela. Catatumbo tiene la posibilidad de que den los elementos para producir la droga, se ha pasado de 2.000 a 8.000 hectáreas de Coca, y Catatumbo está produciendo riqueza no solamente por su situación geográfica, sino también por el tema de la droga estaría generando muchos recursos, y esto empieza a desequilibrar todos los mecanismos de democracia y de igual manera de los grupos guerrilleros que están en ese sitio.
ENS: ¿No hay peligro de que se creen zonas de concentración en esta zona?
JC:Creo que sí, la posición de que exista esta zona es del ministro Juan Fernando Cristo y del expresidente Ernesto Samper, yo no comparto como conservador, como nortesantandereano, porque conozco la dificultad y el peligro para Colombia y la soberanía colombiana.
ENS: ¿Cómo cree que sería la situación con una zona de concentración?
JC:Fuera de lo que le he explicado, se está produciendo un daño ecológico enorme, el medio ambiente lo están acabando, se ha disparado la tala de bosques, era una selva hermosa, ya hoy en día, no se tiene control, y además se está concentrando guerrilla del Epl y del Eln, muchos reinsertados es posible que terminen en otro grupo guerrillero.
ENS: ¿En caso de que exista una zona de concentración se tendría que delimitar bien el área?
JC:Claro que sí, pero además tiene que haber respeto con los resguardos indígenas, tienen que haber unas reglas claras.