ENTRE EL senador de la Alianza Verde, Jonathan Ferney Pulido, mejor conocido como Jota Pe Hernández; y la vicepresidenta Francia Márquez, no hubo conciliación, durante una diligencia que fue programada ayer en la mañana ante la Corte Suprema de Justicia.
Es que, como se sabe, en medio de una entrevista reciente, el congresista vinculó a la también ministra de Igualdad en el caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres (Ungrd), lo que la alta funcionaria negó categóricamente e inició una acción legal en contra del legislador.
La mañana de este miércoles, Hernández declaró a los medios de comunicación antes de la comparecencia. “Estoy en la Corte Suprema de Justicia porque a la señora Francia Márquez no le gustó que yo preguntara si ella es una de las personas de las cuales hace mención Olmedo López”, indicó, haciendo referencia al escándalo por la compra de carrotanques para La Guajira, en el que también fueron relacionados los presidentes del Senado, Iván Name; y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
Pero más adelante, el congresista de la Alianza Verde indicó: “Aquí no va a haber ningún tipo de conciliación”.
Después del proceso aseguró: “Yo no tengo ninguna prueba contra la vicepresidenta Francia Márquez. Le he pasado algunos derechos de petición y se lo manifesté al magistrado para que, desde el Ministerio de la Igualdad, me respondan varias preguntas de investigaciones que estamos haciendo. Al momento que tenga la prueba, no solo instauraré denuncia ante la Corte Suprema, sino que la citará a un debate de control político en el Senado”.
La vicepresidenta también se pronunció una vez culminado el proceso, asegurando que no hubo ningún acuerdo conciliatorio entre ella y Hernández.
“Informo que no se llegó a ningún acuerdo conciliatorio con el Senador Jonathan Pulido Hernández. Sus declaraciones donde manifiesta no tener pruebas en mi contra, no son el resultado de ningún acuerdo conmigo”, destacó.
Además, aseguró que no tiene nada que ver con hechos de corrupción, razón por la que el congresista no pudo presentar pruebas en su contra. “No tiene pruebas porque es falso que yo tenga algo que ver en hechos de corrupción. El proceso contra el senador continúa”.
El abogado de Márquez, Carlos Escobar, destacó que la posición de la alta funcionaria ha sido bastante clara. “La posición de la señora vicepresidenta es muy clara, y es si existe alguna prueba de las presuntas participaciones en actos de corrupción, pues que las presente ante las autoridades”, puntualizó.
A su vez, expresó que será la Corte Suprema quien resuelva el caso. “Ellos estarán en la labor de evaluar si existió o no un atentado contra el buen nombre de la vicepresidenta”, argumentó mientras explicaba que actualmente existe un proceso penal por calumnia contra Hernández.