Los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) que tengan o no amenazas contarán con protección inmediata, según anunció este viernes el ministro de Justicia, Néstor Osuna, tras el asesinato del director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández.
El titular de la cartera sostuvo que se eliminarán los estudios largos ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) para otorgar los esquemas de protección.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Osuna señaló que, en los últimos años, se han recibido 506 amenazas contra funcionarios del Instituto. De ellas, en 263 ocasiones se han activado los trámites para solicitar protección y, por ahora, solo se han aprobado 63 esquemas de seguridad.
Asimismo, señaló el ministro aseguró que ya sostuvo conversación con el director de la UNP para mejorar con carácter de emergencia los esquemas de seguridad.
Finalmente, señaló que el sistema carcelario colombiano está controlado, y que "por supuesto suceden cosas como las de hoy que todos sabemos que son retaliaciones precisamente por la contundencia y la efectividad de las actuaciones que está teniendo la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación".
Cabe recordar que este jueves fue asesinado el director de la cárcel La Modelo en Bogotá, Elmer Fernández, mientras se movilizaba en un automóvil del INPEC cuando le dispararon.
Fernández "había asumido el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente", lamentó en la red social X el presidente, Gustavo Petro.
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, informó que el Distrito ofrece una recompensa de hasta $50 millones por información que permita ubicar a los responsables del asesinato del coronel (r) Fernández.
“Repudiamos toda la violencia que está asociada al crimen y que afecta a funcionarios que prestan su servicio, dejan de estarlo con sus familias por tratar de contribuir con la aplicación a la ley de este país,” señaló el secretario Restrepo.
Indicó además, que se han dispuesto todas las capacidades investigativas de los organismos de seguridad y de Bogotá, para permitir la identificación de los responsables de este crimen.