La administración Santos ha descuidado la política antidroga y muestra de ello es el aumento que se presenta en los cultivos en algunas zonas del país. Tampoco hay resultados importantes en materia de prevención del consumo y ataque a las estructuras criminales.
Así lo considera el representante a la Cámara por Antioquia, Santiago Valencia, a quien ya le aprobaron en la Comisión Primera de esta Corporación un debate de control político sobre este tema.
EL NUEVO SIGLO: ¿Para cuándo quedó agendado este debate de control político?
SANTIAGO VALENCIA GONZÁLEZ: Ya se radicó la proposición y fue aprobada en la Comisión Primera, el debate está a la espera de asignación de fechas pero se encuentra prácticamente listo y espero que como es un tema que está en boca de los colombianos por todo lo que está pasando últimamente, se agilice la asignación de fecha para poder desarrollarlo.
ENS: ¿Es reacción a la solicitud del Ministerio de Salud de suspender las aspersiones con glifosato, que hoy será estudiada por el Consejo Nacional de Estupefacientes?
SVG:La verdad es que el debate ya había sido planteado, incluso desde antes de que pasara esta coyuntura, que lo que ha hecho es poner el foco de la atención nacional e internacional sobre el tema de la política antidrogas. De hecho, uno de los documentos que tengo es un informe de la ONU sobre la situación de las drogas en Colombia, que allí ya dice, por ejemplo, que ha aumentado la producción en algunos departamentos y que eso podría significar un aumento total de casi el 40%. Que departamentos como Putumayo, zonas como la del Catatumbo, etcétera, pues ya habían sufrido un incremento. Pero el debate en general lo que pretende es hacer un barrido de toda la situación del tema de las drogas. Es decir, pasar por la producción, tráfico, consumo y un análisis por supuesto de las implicaciones, no solamente políticas sino también económicas y humanas del narcotráfico.
Y lo que se va a demostrar en el debate es que el Gobierno ha abandonado la política antidrogas, no solamente ahora con la aspersión sino en temas de prevención, tratamiento y ataque a las estructuras criminales, pues realmente ha sido mínimo.
ENS: ¿Entonces no ha operado la atención integral por parte del Estado a los adictos, como lo dispuso la reglamentación de la dosis mínima que hizo el Congreso?
SVG: Tan no ha avanzado que realmente la única medición que hay sobre el consumo de drogas se hizo en el gobierno del doctor Uribe. Uno no puede generar una política de prevención de consumo cuando no tiene claro cuál es el espectro, precisamente, de esta problemática.
Ese estudio decía que Colombia tenía un aumento significativo en el consumo de cocaína en las universidades y que probablemente era el primer país en consumo de cocaína en las universidades.
Cuando uno recorre el país, y en el caso mío en Antioquia los municipios, ve que no solamente el microtráfico sino el consumo de los jóvenes está generando un gravísimo problema en los municipios.
Entonces cuando uno no mide, pues no puede saber cómo aplicar una política pública de prevención ni de tratamiento de la drogadicción. De ello no hay respuestas claras del Ministerio de Educación, por ejemplo, sobre qué se está haciendo sobre el tema de prevención en los colegios, no hay respuestas claras en el Ministerio de Salud sobre cuáles son los lineamientos de la política de atención a las personas que tienen el problema del consumo o la adicción, y esto lo que demuestra es que el Gobierno no ha tenido dentro de sus prioridades el tema de la política antidrogas.
ENS: Pasando al tema de la producción de coca en Colombia son muy distintas las cifras de la Casa Blanca de las que entregó Naciones Unidas...
SVG: Lo que muestran las cifras es que ha aumentado, de hecho por ejemplo el mismo doctor Simón Gaviria en la Comisión Primera aceptó que las mediciones mostraban un aumento en los cultivos. Lo que dice el informe de Estados Unidos, de la Casa Blanca, es que están aumentando los cultivos y lo que señala el informe de la ONU es que están aumentando los cultivos.
No solo eso sino que además ahora agravado con el tema de la suspensión del uso del glifosato, pues lo que va a haber todavía es un incremento mayor porque es el método más eficiente para combatir el cultivo. Lo que va a haber es nuevamente una narcotización del campo colombiano, y esto nos traerá unos problemas no solamente internos sino externos bastante delicados.
Batalla mundial
El presidente Santos ha planteado analizar si la batalla mundial contra las drogas ilícitas amerita nuevos enfoques porque los resultados no son los mejores. Sin embargo, para el representante Valencia en el caso colombiano “no está mostrando resultados porque el Gobierno no ha tomado seriamente el tema de la política antidrogas. Me parece que efectivamente hay que hacer unos ajustes en la política internacional del tema de las drogas, pero encaminados a que la lucha sea multilateral y efectiva, no solamente contra la producción sino contra el tráfico y el consumo a nivel global”.