Miguel Barreto es el número 3 en la lista conservadora hacia el Senado, enfrenta la vandalización de su publicidad exterior y dice que no le preocupa quién está detrás de todo esto. Su verdadera preocupación, según le dijo a EL NUEVO SIGLO, es cómo se va a lograr una reactivación económica en el país.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consistieron los hechos de vandalización de su propaganda en Tolima?
MIGUEL BARRETO: Me han quitado mi propaganda en el departamento, llegan carros con personas y destruyen la publicidad. Nosotros hemos pedido a nuestro equipo de campaña, respeto por las demás personas que aspiran al Senado. Estamos en la tarea de contarles a los tolimenses y a los colombianos las leyes que hemos aprobado por el empleo del país, por la industria, por el turismo, por el sector transportador. Nos preocupa mucho este tipo de democracia donde se acude a bajar la publicidad, pero los tolimenses y los colombianos saben de nuestro trabajo.
ENS: ¿Quién está detrás de eso?
MB: Yo no quiero echarle la culpa a nadie, seguramente algunas campañas caen en los desesperos políticos, se acaban las ideas y se acude a este tipo de prácticas con tal de quitarle votos a otros contendores. Ese no es el debate de nuestra campaña, el debate ahora es lo que vamos a hacer por Colombia, qué vamos a hacer por la reactivación económica y por el empleo de nuestro país.
ENS: ¿Qué proyectos destacaría usted de los que se han aprobado en el Congreso?
MB: En el Plan de Desarrollo del presidente Duque logramos subir los aranceles para proteger la industria textil, que es la segunda industria en generar empleo en Colombia. Bajamos los costos de los tiquetes aéreos, con un proyecto de ley que presenté para fortalecer la industria del turismo. Colombia, después de Venezuela y Argentina, es el tercer país más costoso en términos de impuestos a los tiquetes aéreos. Hoy el IVA no es del 19% sino del 5%, gracias a esa iniciativa y al impulso que le dimos a la ley del turismo.
Ahora nuestra propuesta es que si queremos hablar de una verdadera reforma agraria de manera estructural hay que aumentar el presupuesto del Ministerio de Agricultura, que hoy ni siquiera es el 1 % del presupuesto nacional, la inversión del agro en Colombia es mínima, en otros países son subsidiados y en Colombia en lugar de subir el presupuesto lo estamos bajando.
ENS: ¿Cómo ve el panorama del Partido Conservador para estas elecciones legislativas que se acercan?
MB: El Partido Conservador es fuerte, es un partido que se ha consolidado, es un partido que escucha y trabaja por las regiones y vemos que va a obtener una votación muy importante el 13 de marzo.
ENS: ¿Cómo va su campaña allá en el Tolima a un mes de las elecciones?
MB: Estamos muy contentos, estamos cambiando la forma de hacer la política, acudimos a trabajar por la gente, por los ciudadanos, por cada uno de los sectores económicos. No estamos entrando en polarizaciones ni en peleas, le hemos entregado resultados a los 47 municipios del departamento. En la mayoría de los municipios hemos llevado más recursos que el mismo gobernador del Tolima. Algo que la gente ve con extrañeza porque nosotros no somos ordenadores del gasto, la rama legislativa no maneja presupuesto. Entonces hemos logrado trabajar y llevar resultados y eso para nosotros es satisfactorio.