En el país, en el año 2023, se registraron 42.689 casos de violencia de pareja, de los cuales el 86% eran mujeres (36.768 casos). Asimismo, ese mismo año se registraron 63.982 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 42.689 fueron de violencia de pareja (66%).
Es a partir de este alarmante panorama que las representantes a la Cámara por Bogotá, ‘Cathy’ Juvinao, y por Risaralda, Carolina Giraldo Botero, radicaron un proyecto de ley ordinaria que crea un proceso civil expedito para que las víctimas de violencia intrafamiliar reciban una reparación integral y económica al momento de divorciarse, incluyendo la unión marital de hecho y la cesación de efectos civiles del matrimonio católico. El proyecto de ley inicia su trámite legislativo desde la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
La iniciativa establece plazos específicos para el aporte de pruebas y fijación de audiencias en el marco del proceso civil, el cual establece la reparación económica con posibilidad de embargo de bienes, así como de medidas simbólicas que buscan garantizar una reparación integral a las víctimas de este flagelo.
“Tenemos un incremento de la violencia intrafamiliar en nuestro país y a esto tenemos que responder de manera integral desde las leyes, desde la pedagogía, desde la prevención también, pero ahora desde las leyes. Ya había unos antecedentes de Jurisprudencia tanto de la Corte Constitucional como de la Corte Suprema de Justicia donde se preveía en unos casos específicos cómo se debía ser esta reparación integral de víctimas de violencia intrafamiliar en el marco de casos de divorcio de terminación de los matrimonios. Entonces lo que estamos haciendo es respondiendo a ese llamado de la Corte Constitucional para que quede en una ley establecido para todos los colombianos y las colombianas cómo se hace este mecanismo”, explicó en diálogo con EL NUEVO SIGLO la representante Carolina Giraldo.
¿Qué propone el proyecto?
Inicialmente, las víctimas podrán solicitar medidas de compensación económica y emocional. Las víctimas no serán revictimizadas ni confrontadas con su agresor. Además, tendrán 30 días tras la sentencia para solicitar la reparación.
Por otra parte, el juez deberá decidir en máximo 30 días y al agresor le podrán embargar los bienes para asegurar la reparación.
“Reparar es sanar. Sabemos que hay que prevenir, hay que atender bien los casos de maltrato, pero también es importante reparar. Además, le envía un mensaje importante a los victimarios referente a que si se generan estas circunstancias de violencia intrafamiliar, eso además puede salir caro”, sostuvo Giraldo.
Las congresistas revelaron además que el 60,19% de los casos de violencia contra las mujeres suelen ser por la pareja, expareja o algún familiar (28,27%, 17,55% y 16,76% respectivamente). Por otra parte, la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia informó que, entre enero de 2023 y abril de 2024, se registraron 32.567 divorcios. De cada 100 matrimonios, 37 terminan en divorcio.
“Desafortunadamente tenemos muchísimos casos de violencia intrafamiliar en Colombia, 174 casos cada día. Muchas veces para las víctimas también es importante que les pidan perdón y cosas como esas también quedan incluidas en estas formas de reparación”, indicó la representante de la Alianza Verde.
Cambio cultural
Giraldo señaló que las leyes en general tienen varios objetivos, uno de esos es enviar mensajes.
“La ley va a servir de forma práctica para reparar a las víctimas de violencia intrafamiliar, pero también sirve para hacer pedagogía, para enviar un mensaje a la ciudadanía y decir ojo con la violencia intrafamiliar que eso, primero es un delito, pero además de ser un delito esto puede generar que se le afecte el bolsillo a los victimarios y muchas veces la gente piensa más en cómo le está afectando el bolsillo y por esa razón decide no hacerlo, así que nos va a ayudar también para la prevención”, argumentó.
Por último, la congresista enfatizó que las víctimas de violencia intrafamiliar no están solas. “Busquen una red de apoyo, el apoyo psicológico no tiene por qué darnos vergüenza buscarlo. No son culpables, son las víctimas y por eso existen en muchos municipios del país las Secretarías de la Mujer, las Casas de la Mujer. Accedan a esos servicios, el apoyo psicológico es fundamental y muchas veces es necesario para comenzar luego a rearmar la vida”, concluyó.