El Gobierno nacional informó que iniciará una investigación a la importación de leche en polvo subsidiada desde Estados Unidos por un aumento considerable y sostenido del ingreso de ese producto a Colombia.
En el 2023 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo inició una evaluación al caso, en la que encontró que la importación de leche en polvo subsidiada originaria de Estados Unidos aumentó en 862 % entre 2012 y 2023, lo que impactó la producción colombiana de este alimento que apenas creció 8,8 % en el mismo periodo.
“Este es un producto esencial en la economía campesina de Colombia y hace parte de la base alimentaria de los hogares en todos los eslabones de la cadena”, se lee en el comunicado.
Cabe recordar que el sector lácteo ha registrado una caída económica. La producción de leche fue de 7.097 millones de litros en 2023, 5% menos que en 2022, mientras que el consumo de leche cayó más de 9% y el precio aumentó 2,1%.
La Asociación de Ganaderos del Magdalena Medio manifestó que diariamente se estarían perdiendo más de 50.000 litros de leche. De igual los campesinos de Boyacá aseguran que las empresas no han investido de la misma manera que hace dos años, provocando un represamiento del alimento, y por consiguiente, la pérdida del producto.
La cartera confirmó que en el 2026 este alimento no tendrá arancel (gravamen que se impone sobre un bien o servicio cuando cruza la frontera de un país), esto en virtud del Acuerdo Comercial que tienen los dos países vigentes desde 2012, hecho que empeora la crisis.
El Ministerio espera completar el proceso dentro de un marco de tiempo razonable y proporcionará actualizaciones periódicas, en la medida que avance la investigación.