En una comunicación oficial, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria en contra de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, por presuntamente desconocer las normas constitucionales y legales al trinar el pasado domingo, a través de su cuenta de Twitter, mensajes con contenido político partidista relacionados con el uribismo.
El demandante insistirá en que se suspenda de manera provisional a la Mandataria en el cargo, y la Procuraduría tiene 12 meses para pronunciarse; el ente podría prorrogar su respuesta, aunque no más de 18 meses (Ley 734 de 2002).
Durante el fin de semana, la Alcaldesa trinó lo siguiente: “El uribismo va solo hasta primera vuelta”. ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Óscar Iván Zuluaga es el de Álvaro Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. No más (…) Tras 20 años de abuso, corrupción y desgaste, sabiendo que su declive definitivo se acerca, Álvaro Uribe y el uribismo harán todo para aferrarse al poder y para desprestigiar y tratar de tumbar a las mayorías ciudadanas que los derrotamos desde 2019”.
Esto hizo que varios políticos le hicieran un llamado de atención, y de hecho varios de ellos indicaron ese mismo día que solicitarían al ente de control que investigara a la Alcaldesa.
EL NUEVO SIGLO habló con uno de ellos, para evaluar qué esperan de esta investigación, y de acuerdo con el candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático y quien solicitó la investigación, Andrés Forero, lo que él espera es que se le haga un llamado de atención.
“Yo pedí que la investigaran y espero que le llamen la atención a la alcaldesa Claudia López. Ella debe entender que los bogotanos no esperan de ella que participe activamente y de forma ilegal en la campaña electoral, sino que se dedique a resolver el problema de los bogotanos. El llamado de atención que yo particularmente quiero hacerle es decirle que no está por encima de la ley y debe dedicarse a lo que corresponde. Ella ya no es senadora de Colombia, es alcaldesa de la capital del país, y eso a veces siento que se le olvida”, indicó el candidato a la Cámara por Bogotá.
El exconcejal Forero añadió, además, que “los bogotanos están esperando de ella no trinos sino soluciones a los problemas”.
Por su parte, la cabeza de lista al Senado por el Centro Democrático y quien también solicitó esta investigación, Miguel Uribe Turbay, fue un poco más allá y sugirió que además de un llamado de atención, la alcaldesa sea suspendida.
- Le puede interesar: Sigue remezón en coaliciones de centroderecha y centroizquierda
“Claudia López debe ser suspendida para que no siga interviniendo en política. La alcaldesa está desesperada apoyando a su esposa para que sea senadora en vez de resolver los problemas de la gente (…) Debemos proteger la democracia”, trinó el excandidato a la Alcaldía.
Sobre la investigación disciplinaria
Ahora bien, la investigación disciplinaria tendrá como finalidad verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, establecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se pudo cometer, y la responsabilidad de López en calidad de investigada.
Vale referir que, de acuerdo con el Artículo 48 de la ley 734 de 2002, se constituye como una falta disciplinaria utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley.
“La alcaldesa López tiene derecho a ser escuchada en diligencia de versión libre y espontánea y aportar las pruebas que considere pertinentes durante todo el proceso de la investigación hasta antes del fallo de primera instancia”, explicó la Procuraduría en su comunicado.