Tras la renuncia de Francisco Santos como embajador de Colombia en Washington, El exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aceptó la propuesta del presidente Iván Duque y ocupará este cargo a partir del 1 agosto.
2/6
— Pinzón Bueno (@PinzonBueno) June 14, 2021
Vamos a buscar señales claras de acercamiento entre la administración Biden y el gobierno de Colombia, que incluye inicialmente una conversación del presidente Biden y el presidente Duque y reuniones al más alto nivel
3/6
— Pinzón Bueno (@PinzonBueno) June 14, 2021
Debemos alinear los intereses en materia de crimen transnacional y seguridad regional entre Colombia y EEUU, dada la nueva agenda de la administración Biden.
Además, Pinzón aseguró que se deben alinear los intereses en materia de crimen transnacional y seguridad regional entre Colombia y EEUU, dada la nueva agenda de la administración Biden.
Asimismo, afirmó que la agenda es robusta y dinámica e incluye la situación de Venezuela y la inmigración desde ese país, que es un capítulo aparte en el que estarán en defensa de la democracia y de los intereses de Colombia.
Por otro lado, en su carta de renuncia, Santos aseguró que el 31 de julio, dejará la representación diplomática del país. La salida del embajador, si bien no ha sido aceptada, sí es muy probable, a pesar de que el funcionario tiene agenda comercial esta semana en Miami y Texas.
El presidente Iván Duque hará el anuncio formal de la nueva designación diplomática tras la renuncia de Francisco Santos a la embajada en Estados Unidos.
Cabe destacar que el exministro Pinzón ya se desempeñó como embajador en Washington entre el 23 de julio de 2015 y el 19 de mayo de 2017, periodo en el que Estados Unidos aprobó recursos por US$450 millones para Paz Colombia, también llamado Plan Colombia II, y el aguacate Hass ingresó al mercado norteamericano. Durante su gestión, la Embajada recibió del World Affairs Council Washington, DC el premio como la mejor delegación diplomática en la capital de la unión.
Desde agosto de 2018 preside la Fundación para el Progreso de la Región Capital (Pro-Bogotá), un espacio privado para la promoción de proyectos estratégicos de largo plazo.
Todas estas son cartas de presentación, además de haber ejercido como titular de la cartera de Defensa entre el 5 de septiembre de 2011 y el 22 de junio de 2015; sin embargo, desde febrero pasado ingresó a la baraja de precandidatos presidenciales del Partido Conservador, junto a los también exministros Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas, y los senadores Efraín Cepeda y David Barguil.