EN UNA AUDIENCIA que se demoró por más de 8 horas la Juez Penal Municipal 74 con funciones de control de garantías encontró legal la captura del sábado pasado de Nicolás Petro, hijo del jefe de Estado, y de su exesposa Daysuris Vásquez, por estar presuntamente vinculados a una investigación por el delito de lavado de activos. Mañana será la imputación de cargos.
La Fiscalía imputará a Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito y a Day Vásquez por lavado de activos y violación de datos personales, después de que la mujer asegurara que su expareja recibió más de $ 2.000 millones de personas de dudosa reputación para la campaña presidencial en 2022 del hoy jefe de Estado.
“El operativo de captura lo ejecutaron integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) cumpliendo todos los requisitos de ley y garantizando los derechos fundamentales de los investigados. Además, la presentación ante el juez se hizo antes del tiempo límite para iniciar la audiencia de legalización, y previamente se permitió que los abogados defensores tuviesen entrevista con sus defendidos y les comunicarán a familiares cercanos su detención”, señaló la Fiscalía.
Esta diligencia se había frustrado el pasado sábado por culpa de la Fiscalía, según la juez, porque no se aseguró de que estuvieran presentes todas las partes procesales.
También en la decisión judicial de ayer, la Juez Penal Municipal 74 con funciones de control de garantías impartió legalidad a los allanamientos, registro e incautación con fines de decomiso de elementos que serían útiles para la investigación y que adquieren la calidad de material probatorio o evidencia física.
Por otra parte, el juzgado consideró que era improcedente la solicitud de la defensa de Nicolás Petro sobre la falta de competencia. Lo anterior, fue considerado como un comportamiento lesivo de ese derecho a la libertad que tiene su defendido, pues sería extender su privación de la libertad promovida por la defensa.
Por el contrario, el juez reafirmó que se cumplieron todos los requisitos constitucionales y legales en el procedimiento.
En la audiencia el abogado Juan Trujillo, que oficia como defensor de Nicolás Petro, pidió que la diligencia no se realizará en el búnker de la Fiscalía, sino en otro sitio, pues, argumentó, que de esta manera se violaban los derechos de su cliente.
Las pruebas
El fiscal del caso le solicitó al juez legalizar los elementos incautados el pasado sábado en Barranquilla por agentes del CTI, quienes sobre las 6 de la mañana llegaron a los apartamentos en donde habitan Nicolás Petro y Day Vásquez para dar cumplimiento a la orden de captura, en el marco de la investigación por las denuncias que hizo la mujer hace unos meses a la revista Semana sobre los dineros que habría recibido su entonces compañero sentimental, entre estos de una persona condenada por narcotráfico y otra con antecedentes por contrabando.
Sin embargo, Vázquez en la declaración que dio hace unas semanas a la Fiscalía dijo que cree que estos dineros no entraron a la campaña de Petro en 2022, sino que Nicolás Petro se quedó con ellos.
Se conoció que en el allanamiento al apartamento de Day Vásquez los agentes del CTI solamente se quedaron con un celular que tenía al momento de su captura.
Mientras que en el apartamento de Nicolás Petro fueron encontrados $ 25 millones en efectivo, equipos de comunicación y computadores.
El abogado Trujillo dijo que esa plata la tiene reservada el diputado para el nacimiento de su hijo y para cambiarse de residencia.
Adicionalmente, la Fiscalía cuenta con chats de conversaciones de Petro con su entonces esposa, recibos y transacciones bancarias, entre otros documentos, para sustentar la imputación contra estas dos personas por delitos relacionados con lavado de activos.
Cabe recordar que Vásquez asegura que su expareja recibió, presuntamente, más de $ 600 millones de Santander Lopesierra, conocido como ‘El hombre Marlboro’, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y por sus vínculos con el contrabando; así como también cerca de $ 400 millones de Alfonso ‘El Turco Hilsaca’, investigado por sus nexos con el paramilitarismo.
- Le puede interesar: Bogotá: Así cayeron 14 abusadores sexuales, entre ellos un cantante
Vida de lujos
El propio presidente pidió abrir una investigación contra su primogénito, en medio de un escándalo que sacude el primer gobierno izquierdista de Colombia.
Nicolás nació cuando Gustavo Petro estaba en la guerrilla del M-19 y vivía en la clandestinidad. Recientemente aseguró que no lo acompañó en su crecimiento, como si lo hizo tras firmar la paz con sus otros 5 hijos.
Hasta las revelaciones de Vásquez, Nicolás era diputado por el movimiento político de presidente, el Pacto Histórico, en el departamento de Atlántico.
Medios de comunicación publicaron sus extractos bancarios, muy superiores al salario de ese cargo. Entre sus gastos figuraban compras de joyas y ropa de lujo.
Allí y en toda la costa Caribe se convirtió en un hombre clave en las aspiraciones de su padre. Esa era una región históricamente reacia a la izquierda, pero en 2022 terminó catapultando a Petro a la presidencia.
En la entrevista, Vásquez aseguró que el exnarcotraficante y excontrabandista Samuel Santander Lopesierra, quien pagó 18 años de cárcel por tráfico de drogas en Estados Unidos, le entregó a Nicolás Petro el equivalente a unos 124.000 dólares para la campaña, pero él se quedó con el dinero.
Vásquez asegura que su exesposo nunca habló de esos movimientos con su padre.