Justicia transicional no puede dejar nada sin investigar: Castro | El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Diciembre de 2015

SI SE deja alguna cosa que va contra el derecho internacional, por ejemplo, en dos o tres meses alguien puede demandar los acuerdos y los acuerdos se pueden caer. Por eso no se debe dejar nada allí sin investigar”, manifestó el arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza el proceso de paz?

LUIS AUGUSTO CASTRO:Soy positivo en lo que se refiere al proceso de paz.

Hay cosas muy interesantes. En primer lugar, la Iglesia ha acogido las palabras del Papa que dijo en Cuba que la amnistía era importante para que en todos los acuerdos no hubiese nada inconstitucional ni contra la justicia internacional, ni contra el derecho de la justicia nacional.

Me parece que estudiando todo el asunto han surgido interrogantes que posteriormente han tenido respuestas positivas en el sentido que se tiene mucho cuidado que ocurran estos errores.

Por eso creo que algunas observaciones, como las Vivanco, no se justifican, porque no da amnistía para los delitos internacionales, los delitos de lesa humanidad.

Por otra parte, el proceso tiene cosas interesantes. La primera que a mí me impresiona: que sea asumida la verdad como la puerta a la libertad. Es decir, las personas que ofrezcan la verdad pueden a través de un proceso llegar a obtener la libertad legalmente como debe ser.

Lo otro es que la justicia transicional podría ser un puente para ir reformando la justicia penal en el país. Ya el Papa hace un llamado a la paz y solicita a los estados que estudien alternativas a la cárcel para que haya otras formas de cumplir la pena. Y eso me parece muy importante.

Me parece que la justicia transicional nos facilita, nos invita a que de ninguna manera aceptar que haya impunidad o cosas por ese estilo.

ENS: ¿El acuerdo judicial entre el Gobierno y las Farc es equilibrado o es una vía para la impunidad?

LAC:Creo que el acuerdo es equilibrado. Me parece que hay una jurisdicción especial para la paz. Y en esa jurisdicción hay ante todo el reconocimiento de la verdad. Como decimos: que se diga la verdad y de allí se pasa a una sala de amnistía e indulto, pero que se diga la verdad y luego se estudia lo demás.

De ahí se pasa a la otra sala de definición de situaciones jurídicas, hasta que llega al tribunal para la paz que decide.

Entonces yo creo que esto es un camino a través del cual se tiene de presente que a partir de la verdad se imparta justicia y se conceda la libertad cuando se dé, si esto realmente es posible.

Aquí es muy importante lo que decía el Papa, que les pide a los gobiernos que estudien alternativas a la cárcel. Esto es un camino interesante para que sin que haya ningún tipo de rebaja de pena no justificada, se pueda encontrar un camino diferente para juzgar a las personas.

 

Sin pisotear el derecho internacional

 

ENS: ¿Está de acuerdo con que los guerrilleros culpables de delitos atroces no vayan a la cárcel?

LAC:Cuando hablamos de delitos atroces, si se trata de delitos universales, esos que pueden ser juzgados por cualquier país, es decir delitos de lesa humanidad, allí no hay nada que hacer.

Y cabe recordar que el Papa dice: “Cuidado que el derecho internacional no se vaya a pisotear”. Entonces, en ese caso tienen que pagar cárcel, si se trata de delitos atroces.

Pero ahí también creo que el tribunal para la paz sabrá muy bien el destino de estas cosas.

ENS: Las partes dicen que el proceso está fundado en el derecho de las víctimas. ¿Qué tan cierto es?

LAC:Me parece que tomar en seria consideración a las víctimas es muy importante. Por eso fueron invitadas hace un poco de tiempo. Yo también debería haber estado allí, pero me fue imposible. Pero es muy importante que hablaran todos los puntos de reparación, de manera que las víctimas están siendo consideradas como debe ser con toda la justicia del caso en este proceso. 

ENS: El papa Francisco dice que la paz se debe al respeto a las víctimas y a la legislación nacional e internacional. ¿Cree que en este proceso de paz eso se cumple?

LAC:Es lo que siempre hemos estado estudiando cuidadosamente, que todo se cumpla, porque si se deja alguna cosa que va contra el derecho internacional, por ejemplo, en dos o tres meses alguien puede demandar los acuerdos y los acuerdos se pueden caer.

Por eso no se debe dejar nada allí sin investigar, bien que no sea en contra de la legislación o del derecho internacional.

Es como cuando uno va a un restaurante. Y en el restaurante viene una sopa deliciosa. Y cuando se la va a tomar encuentra que hay una asquerosa cucaracha. Entonces uno rechaza la sopa inmediatamente. Eso es lo que hay que evitar: que en el acuerdo de paz no se meta una asquerosa cucaracha que haga después que todo se tumbe y quedemos frustrados.

Pero creo que como se va procediendo, con las personas tan capaces que están trabajando allí, en La Habana, van a evitar que al acuerdo entre una de esas cucarachas que después lo vaya a tumbar.

ENS: ¿Cómo ve que la jurisdicción de paz vaya a juzgar a militares, así sea en un modelo diferenciado del de los guerrilleros?

LAC:Cuando era obispo de San Vicente del Caguán, ya desde ese entonces escuchaba a los militares que ellos no estaban protegidos jurídicamente para cumplir con su cometido dentro de la guerra. Y pasaron los años y los años, y nunca se cumplió con esa solicitud de que fueran beneficiados jurídicamente.

Me parece que se está haciendo lo que anunció el presidente Juan Manuel Santos, tanto para los militares, como para los civiles.

Me parece que es positivo en el sentido de que la gente necesitaba una decisión jurídica. Y cuando no hay una claridad jurídica, se generan hechos lamentables como los falsos positivos. Pero creo que se hace justicia creándoles esa capacidad de defensa a los militares que pueden cometer algún error en acción y eso a veces es inevitable.

 

Jurisdicción de paz

 

ENS: Si los civiles son juzgados por esa jurisdicción de paz, ¿no cree que se podría generar una cacería de brujas? 

LAC:Ese es el término que ha utilizado el presidente Santos: que no va a haber cacería de brujas.

Lo que sí creo es que puede haber es una rehabilitación de personas con las cuales el Estado se ha ensañado. Creo que a veces se confunde el haber sido engañado con una falta cometida a propósito.

ENS: El fiscal Eduardo Montealegre dice que el plebiscito no blinda el proceso y lo ve como innecesario. ¿Qué piensa?

LAC:En cierta forma opino también que es innecesario, porque el gran objetivo de un Estado es la paz y ese objetivo final de un Estado no tienen por qué ponerlo a votación. Tiene que lograrlo como sea. No es si se quiere o no se quiere. Y en ese sentido creo que el requisito no tiene razón de ser.

El plebiscito es importante porque nos mueve a todos a tratar de entender todo lo que se ha hecho en La Habana, porque no está bien que la gente vaya a votar haciendo un acto de fe. En ese sentido es positivo.

Pero el Gobierno no puede decir ni aceptar un ‘no’ al logro de la paz.

ENS: ¿Hasta qué punto la opinión pública aceptaría que la guerrilla pudiera participar en política sin restricción? 

LAC:Hay dos cosas. Por un lado, la aceptación en política. A la guerrilla siempre se le ha dicho “busquen lograr los objetivos que se proponen políticamente, no con las armas”.

Si ellos entregan las armas y se les restringe hacer política, entonces hay una contradicción. Y quedaría sin la posibilidad de ejercer sus principios, porque cuando empezaron las Farc nos dieron una buena noticia y una mala noticia. La buena noticia es que iban a luchar para que no hubiera más exclusión y para que no hubiera más desigualdad en el país. Ese era el fin que se proponían. Pero la pésima noticia es que eso lo harían por medio de las armas. Ahí sí que empezó el desastre.

Creo que es importante aceptarles el fin de que sigan trabajando por estos objetivos, pero por otros medios. Es decir, democráticamente, políticamente, sin pisotear los derechos humanos de nadie.

ENS: El año del jubileo se basa en el perdón y la reconciliación. ¿Cómo aplicar esta filosofía en el proceso de paz?

LAC:Creo que el año del jubileo es el año de la misericordia. Pero efectivamente la misericordia requiere unas actitudes espirituales para poder ponerla en la práctica. Esas actitudes son el perdón y la reconciliación. En esto debemos trabajar todos fuertemente para que haya perdón y reconciliación.

Es grande el número de víctimas que aún tienen dolor en el corazón y por eso  aún hay que seguir trabajando fuertemente. Si la víctima no perdona se queda siempre víctima. Las victimas inscritas ya llegaron a los 8 millones. Y cada víctima tiene a lo menos dos seres queridos que quedaron también golpeados, suponga un hijo que haya quedado herido.

A esto de la misericordia, me parece también que se le debe añadir la justicia. Todo lo que es la justicia transicional tiene también misericordia sin caer en impunidades, pero esa misericordia se debería ampliar al resto  de la justicia.

 

Otros temas

 

ENS: Cambiando de tema, ¿qué piensa de la sentencia de la Corte sobre la adopción de niños por parejas del mismo sexo?

LAC:Creo que es importante hacer notar que un niño tiene un derecho fundamental, que es el de tener un papá y el de tener una mamá. Entonces este derecho fundamental no se puede pisotear tan fácilmente para tener contenta a una pareja que no puede ofrecer esto a un niño.

Por eso hemos estado en contra de que se hagan esas adopciones. No se puede exponer al niño a este tipo de experimentos que realmente no se compaginan con lo que es su naturaleza humana.

ENS: ¿Apoya el referendo de la senadora Viviana Morales sobre la adopción de niños?

LAC:No lo conozco, pero en cierta forma sí. Sé que ella está en contra de la adopción por parte de las parejas del mismo sexo.

ENS: En marzo el Congreso abordará el matrimonio igualitario. ¿Cómo ve esto?

LAC:Creo que cada cosa debería ser llamada por su nombre y no buscar un nombre para que cubra todas las cosas.

Me parece que lo segundo es injusto. Una pareja del mismo sexo que quiera hacer una sociedad, magnifico que lo haga, que tenga todo el apoyo del Estado para eso. Pero que esta sociedad se llame familia, así como la familia compuesta por la madre y el padre, no debería ser. Cada cosa se debería llamar por su nombre.

ENS: Por último, ¿cómo avanza la preparación de la visita del Santo Padre?

LAC:Avanza bien, pero en términos reservados.

A todo el mundo en Colombia le gustaría saber ya cómo viene, de qué manera viene, pero se está trabajando. Se ha hecho una programación inicial, es decir un borrador. Este borrador lo vamos a tomar en consideración en Roma y luego mirar las fechas.

Claro que el Papa viene. La fecha es lo que está más complicado, por todos los compromisos que tiene.

Como Conferencia Episcopal hemos definido un criterio y es que él pueda acercarse a la mayor cantidad posible de colombianos, por eso vamos a preferir las grandes concentraciones.