Intenso arranque de alcaldes de principales capitales | El Nuevo Siglo
CARLOS FERNANDO Galán, alcalde de Bogotá // Foto.- X (@CarlosFGalan)
Viernes, 12 de Enero de 2024
Redacción Política

LOS PRIMEROS 15 días de gestión de los nuevos alcaldes han sido determinantes para generar cambios en sus respectivas regiones y demostrar al electorado que no se equivocaron al darles sus votos en las elecciones del 29 de octubre. Desde que asumieron sus cargos de manera formal el 1 de enero de este año, han puesto en marcha sus principales acciones, sobre todo en seguridad y movilidad.

En ese sentido, este Diario hizo un análisis de las decisiones de los seis alcaldes de las capitales más importantes del país como lo son Carlos Fernando Galán en Bogotá, Federico ‘Fico’ Gutiérrez en Medellín, Alejandro Eder en Cali, Alejandro Char de Barranquilla, Dumek Turbay de Cartagena y Jaime Andrés Beltrán de Bucaramanga, a fin de conocer las medidas con las que arrancan su agitada agenda.

Seguridad en Bogotá

Uno de los principales ejes de Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá, es la seguridad. Por lo mismo designó a César Restrepo Flórez como nuevo secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, con el que, desde su posesión a principios de enero, empezó una revisión minuciosa de los planes para garantizar tranquilidad a los capitalinos.

Juntos, han inspeccionado el comando de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), para revisar sus capacidades. También visitó la Brigada 13 del Ejército Nacional, la estación de Policía de la localidad de Kennedy, la estación de Policía de Ciudad Bolívar, y el CAI de Arborizadora Alta, entre otros puntos que requieren atención del gobierno distrital.

Durante su segunda reunión con el presidente Gustavo Petro el 10 de enero en la Casa de Nariño, Galán informó sobre la necesidad de generar un enfoque de inteligencia e investigación criminal, con la intención de combatir las bandas criminales.

En cuanto al tema de movilidad, el mandatario distrital dijo que el Pico y Placa en la ciudad cambiaría a partir de marzo de este año, luego de que se lleve a cabo un estudio exhaustivo de su viabilidad y eficacia.

Sobre el Metro de Bogotá, en la misma reunión con el mandatario, manifestó su necesidad de que la primera línea de dicha obra sea elevada, algo en lo que difiere con Petro que ha manifestado su deseo de que sea subterráneo.

‘Fico’ y el gasto público en Medellín

La seguridad también es tema prioritario en Medellín. Por lo mismo, el alcalde de esa ciudad, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, sostuvo el 10 de enero, reuniones con el Ministerio de Defensa para coordinar esfuerzos, fortalecer capacidades y concertar acciones para mejorar la seguridad y proteger a sus habitantes. Al encuentro también asistieron los mandatarios Carlos Fernando Galán de Bogotá, Alejandro Eder de Cali y Jaime Andrés de Bucaramanga.

Asimismo, anunció la implementación de un plan para evitar el consumo de sustancias estupefacientes en lugares públicos. Aunque no ofreció mayores detalles del proyecto, indicó que la semana próxima informará de qué se trata.

ENS

Otra drástica decisión tomó por sorpresa a los habitantes de la capital de Antioquia. Es que con la intención de reducir gastos y optimizar los recursos de la administración pública, el alcalde de Medellín suspenderá algunos servicios que beneficiaban a funcionarios de libre nombramiento y remoción como el pago de planes de telefonía y celulares. La medida empezará por el mismo Gutiérrez.

A principios de su gestión, también informó que levantaría la medida de Pico y Placa, con la intención de facilitar la circulación de turistas durante la época de vacaciones de fin de año.

La era Eder en Cali

Alejandro Eder encontró grandes desafíos a su llegada a la Alcaldía de Cali, siendo la inseguridad uno de los problemas más importantes. En principio, recorrió algunas instalaciones policiales para constatar la verdadera realidad en este sentido.

Además, sostuvo una reunión con el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, con la intención de encontrar recursos para proyectos que permitan la reducción de la criminalidad en la capital de Valle del Cauca. “Recuperar la tranquilidad de los caleños es el foco principal”, aseguró el mandatario caleño.

Igualmente, el 20 de diciembre, Eder solicitó a la Procuraduría General de la Nación intervención preventiva a empresas municipales, a fin de evitar afectaciones en Cali.

Denunció una ola de nombramientos en EmCali, buscando dejar seleccionados y amarrados a funcionarios del nivel directivo para afectar a la administración entrante.

Sobre este tema, destacó que ha solicitado información a la administración saliente durante el proceso de empalme, pero no ha obtenido respuestas satisfactorias.

Esta semana también sostuvo reuniones con la ministra de Educación, Aurora Vergara, a quien le afirmó que a finales de este mes se implementará el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficiará a 120.000 estudiantes de 92 colegios públicos.

Barranquilla y los Panamericanos 2027

“Estamos armados hasta los dientes, aquí le vamos a dar candela. Los bandidos que vayan cogiendo para Paraguachón”, dijo Alejandro Char, el nuevo alcalde de Barranquilla, durante el acto de posesión que se organizó el 29 de diciembre.

A la polémica frase le siguió uno de sus primeros anuncios para avanzar en materia de seguridad. Es que, a Yesid Turbay, secretario de Seguridad designado, le acompañarían dos generales retirados de la Policía Nacional, para combatir la extorsión y otros flagelos que merman la tranquilidad de los barranquilleros.

Pero uno de los más grandes retos que ha tenido que enfrentar a 14 días de gestión es la pérdida de los Juegos Panamericanos 2027, que estaban pensados para celebrarse en la capital del Atlántico.

Para revertir la decisión de Panam Sports y evitar la tormenta política que ha generado la determinación, Char sostuvo una reunión en Bogotá con el presidente Gustavo Petro, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el canciller Álvaro Leyva y otros altos funcionarios.

“El presidente ha confirmado la disponibilidad para transferir los 8 millones de dólares, a partir del 15 enero, una vez Panam Sports ratifique a Colombia como sede”, dijo, tras el encuentro en la Casa de Nariño, como una de las estrategias del Gobierno para traer de vuelta los Panamericanos.

Contra la prostitución en Cartagena

El recién posesionado alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, puso en marcha el ‘Plan Titán 24’, diseñado para devolverle la tranquilidad a los ciudadanos de la capital de Bolívar.

Con este proyecto, ya prohibió el uso de sustancias psicoactivas en lugares públicos, sobre todo en el Centro Histórico de la urbe. Además, restringió la prostitución y otros ejercicios afines.

Otra medida importante fue el cierre de nueve establecimientos nocturnos, entre ellos discotecas, en la zona turística de Cartagena, ya que no cumplen con las medidas de seguridad necesarias.

ENS

También ordenó restringir la presencia de menores de 16 años del Centro Histórico después de las 8:00 de la noche, al menos que estén en compañía de un adulto.

Turbay anunció medidas para evitar la estafa a turistas, hechos que se han denunciado en múltiples oportunidades. Además, informó sobre cambios en horarios del Pico y Placa para vehículos particulares en Cartagena. El cambio fue autorizado a partir del 2 de enero.

En materia de movilidad, erradicó el decreto de ‘Día sin Moto’, al considerar que se trata del “peor día en la economía de la ciudad, es el día donde más complicaciones hay porque al final la moto es un elemento de apoyo a las actividades de muchos en Cartagena”.

El ‘Bukele’ de Bucaramanga

Orden en Bucaramanga. Ese ha sido la intención de Jaime Andrés Beltrán en la capital de Santander tras posesionarse como alcalde el 1 de enero de este año. Por lo mismo, firmó su primer decreto para combatir tanto el hurto como el tráfico de estupefacientes en la zona metropolitana.

La norma del ‘Bukele colombiano’, como es conocido actualmente, restringe el uso de drogas y licor en, por lo menos, 60 metros alrededor de los parques infantiles y colegios. La Policía Metropolitana será la encargada de velar por el cumplimiento del decreto.

Con la intención de devolver a los santandereanos la seguridad perdida, implementó la ‘Operación Candado’, mismo que anunció durante un consejo de seguridad reciente y con el que plantea luchar contra las bandas criminales. Durante los primeros ocho días de gestión, el plan permitió operativos en la ciudad y la detención de 20 personas por robo y una por feminicidio.

Este viernes, durante una reunión con los gremios de taxistas, se acordó una tarifa de 7.200 pesos por carrera. La medida podría implementarse el próximo 20 de enero.

“La decisión ya está tomada, se va a subir 1.000 pesos la tarifa de taxis. Ya estamos esperando es surtir un proceso legal. Dónde está el meollo del asunto, que el gobierno anterior debió dejar resuelto este tema y no lo hizo…”, dijo.