Ante la polémica que se avivó en el ámbito político por los millonarios gastos que ha destinado el Gobierno nacional en la primera dama, Verónica Alcocer, para su imagen personal y viajes a nivel nacional e internacional, desde la Presidencia se pronunciaron.
A través de un comunicado de prensa, el Ejecutivo señaló que la primera dama de la Nación "cumple una función social que, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y en conceptos del Departamento Administrativo de la Función Pública, tiene atribuciones que le permiten el ordenamiento jurídico, y que la faculta para desempeñar tareas protocolarias y liderar iniciativas en materia de asistencia social y en labores de beneficencia pública."
En la misiva también señalan que "algunas dependencias que conforman la estructura de la Presidencia de la República tienen funciones específicas de prestar asistencia administrativa, de seguridad y protocolo al Presidente y a su familia, dentro de las cuales se encuentran Casa Militar y Jefatura para la Protección Presidencial y el Área Administrativa de la Subdirección General."
Cabe recordar que esta semana salió a la luz pública, que desde que comenzó el gobierno de Gustavo Petro se han destinado más $1.000 millones en la primera Dama.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Estos gastos están relacionados con un equipo de colaboradores que incluyen maquillista, una asesora, un fotógrafo, así como los gastos en todos los viajes que ha realizado al exterior a destinos como Noruega, Francia, Italia, Estados Unidos, Londres.
Ante esta situación, la Presidencia sostuvo que "el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), en el marco de sus funciones, contrata todo un equipo de comunicaciones que apoya la gestión y divulga las actividades de la Presidencia de la República y la familia presidencial."
En relación con los funcionarios que trabajan de cerca con la primera dama, desde Presidencia señalaron Mauricio Vélez, Fady Flórez, y la señora Carolina Plata, no prestan servicios exclusivos para Alcocer.
Reacciones
La Representante a la Cámara, Marelen Castillo, cuestionó los resultados de la inversión de todo ese dinero en la primera dama.
"Desde Presidencia justifican los gastos de Verónica Alcocer diciendo que estos están ligados a iniciativas de asistencia social y beneficencia pública. Señor Gustavo Petro,¿cuáles son los resultados de estas iniciativas? ¿El impacto generado justifica ese costo?", trinó Castillo.
Por su parte, Juan Espinal, vicepresidente II de la Cámara de Representantes 2023-2024, afirmó que "el extravagante séquito de Verónica Alcocer, que paga el gobierno Petro, no que pagamos los colombianos con los impuestos".
El Congreso citará a debate de control político a funcionarios que autorizaron los gastos de la primera dama.